ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor De Invierno


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Mario Halley Mora

Mario Halley Mora (Coronel Oviedo, 25 de septiembre de 1926 - Asunción, 28 de enero de 2003)1 fue un periodista, dramaturgo, narrador y poeta paraguayo. Hijo de Miguel Halley y Elisa Mora. De niño era introvertido, observador, fantasioso y solitario, actitudes que lo llevaron luego a desarrollar su vocación originada en esa infancia rodeada de naturaleza, que Mario gustaba explorar.

Mario Halley Mora estuvo casado por casi 55 años con su esposa, Zunilda Merlo. De este matrimonio nacieron Francisco Genaro “Paco”, Hugo Manuel, Blanca, Pedro Miguel y Cecilia. Tuvo 17 nietos y 3 bisnietos.

En su juventud fue nutriendo su memoria de experiencias literarias importantes que sirvieron de base a sus creaciones: grandes obras científicas e importantes novelas, como así también los clásicos españoles y las fantasías de Julio Verne, entre otros libros. Y luego se ocupó de la técnica teatral, aprendiendo todo sobre la estructura del teatro, el contenido, los diálogos, etc., para aplicarla inmediatamente.

Obras

• El escritor, que publicó poco más de 50 obras en diversos géneros, escribió trabajos para teatro y novela.

Fue Jefe de Redacción del diario "Patria" durante la dictadura de Stroessner y libretista de radio en los años cincuenta y guionista (con el seudónimo de Alex) de las primeras historietas paraguayas en guaraní o bilingües. También fue jefe de redacción del diario la Unión.

• Entre sus comedias más célebres, se hallan En busca de María (1956, su primera obra), Magdalena Servín, Un traje para Jesús, El Impala, El último caudillo, La noticia, Testigo falso, Interrogante, Un rostro para Ana (incluida por el Ministerio de Cultura de España en la Antología del Teatro Latinoamericano), La madama, La mano del hombre y Ramona Quebranto (adaptación de la novela de Margot Ayala de Michelagnoli).

Escribió también la zarzuela Loma Tarumá, con música de Florentín Giménez. En narrativa, escribió, además de La quema de Judas, Los hombres de Celina (novela; 1981), Cuentos, microcuentos y anticuentos (1987), Memoria adentro (novela; 1989), Los habitantes del abismo (1989), Amor de invierno (novela; 1992), Parece que fue ayer (cuentos; 1992), Manuscrito alucinado (Las mujeres de Manuel) (novela; 1993; Premio El Lector), Todos los microcuentos (1993), Ocho mujeres y las demás (1994), Cita en el San Roque (novela) y el ensayo autobiográfico Yo anduve por aquí.

Tiene también una novela inédita, Raíces de la aurora, base de la película La sangre y la semilla, con guión de Augusto Roa Bastos. Es además autor del poemario Piel adentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com