Ensayo De Novela Mario Halley Mora
Enviado por anto45258754 • 7 de Mayo de 2014 • 319 Palabras (2 Páginas) • 434 Visitas
Consideraciones Internas.
1. Cantidad de capítulos: La novela está dividida en 30 capítulos y un epílogo.
2. Ideas centrales de los capítulos:
3. Argumento de la obra:
En un pequeño pueblito humilde y de gran lucha por la sobrevivencia, vivía Carlos Salcedo con sus padres y hermanos, quienes trabajaban día a día. Sin embrago Carlos Salcedo no llenaba las expectativas del padre, el cual lo menospreciaba, mientras que a los otros tres hermanos admiraba y los nombraba sus seguros herederos.
La madre de Carlos Salcedo en cambio era una mujer que vivía en la penumbra dominada por el marido, ésta no opinaba más que con simples gestos o unas mínimas sonrisas o miradas tiernas, modo de expresión de sus sentimientos. Carlos Salcedo no se conformaba con la vida que llevaba en su pueblito, por lo que decide marcharse a la capital para estudiar en la facultad y conseguir un trabajo digno de él, porque él era una persona que ambicionaba a mucho más, pasaron los tiempos y con ellos también las infinitas necesidades y miserias.
En una de sus tantas andanzas, fue salvado por Celina, una robusta mujer que vivía en la barranca, ella salvó de la muerte a Carlos Salcedo y como se dice lo adoptó como al hijo esperado. A lado de Celina pudo conseguir su sueño, pero jamás imaginó que podría él convertirse al final en un ser despreciable, ruin y sin escrúpulos por tanta ambición.
4. Determine
Personajes:
Principales:
- Carlos Salcedo: El joven bachiller que se sentía indiferente y que no encajaba en su familia, por lo que decidió buscar nuevos rumbos. Y al pasar el tiempo se volvió un hombre exitoso y de mal corazón tras sufrir muchos fracasos.
- Celina: Una señora con mucho temor, pero de buen corazón que prefirió sufrir en silencio antes que llegara a herir profundamente a alguien.
Secundarios:
- Arsenio: Una persona de carácter igualitario al padre, con deseos de fortuna y mucho poder.
- Román: al igual que Arsenio, no pretendía más que heredar
...