ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Halley Mora


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

Idea central o tema

Señala que la codicia y el miedo no llevan a nada bueno, sin embargo, a pesar de las dificultades, hay que buscar el modo de salir adelante y sobrellevar los conflictos.

2) Argumento del tema

En un pequeño pueblito humilde y de gran lucha por la sobrevivencia, vivía Carlos Salcedo con sus padres y hermanos, quienes trabajaban día a día. Sin embrago Carlos Salcedo no llenaba las expectativas del padre, el cual lo menospreciaba, mientras que a los otros tres hermanos admiraba y los nombraba sus seguros herederos.

La madre de Carlos Salcedo en cambio era una mujer que vivía en la penumbra dominada por el marido, ésta no opinaba mas que con simples gestos o unas mínimas sonrisas o miradas tiernas, modo de expresión de sus sentimientos. Carlos Salcedo no se conformaba con la vida que llevaba en su pueblito, por lo que decide marcharse a la capital para estudiar en la facultad y conseguir un trabajo digno de él, porque él era una persona que ambicionaba a mucho más, pasaron los tiempos y con ellos también las infinitas necesidades y miserias. En una de sus tantas andanzas, fue salvado por Celina, una robusta mujer que vivía en la barranca, ella salvó de la muerte a Carlos Salcedo y como se dice lo adoptó como al hijo esperado. A lado de Celina pudo conseguir su sueño, pero jamás imaginó que podría él convertirse al final en un ser despreciable, ruin y sin escrúpulos por tanta ambición.

3) Tendencia ideológica manifiesta en el texto

El autor intenta reflejar la sociedad paraguaya contemporánea desde los vicios de Carlos Salcedo, la ideología que refleja es costumbrista con un tinte social.

4) Valor testimonial de la obra

El valor testimonial de la obra reside en ser un retrato de personajes muy singulares que ilustran situaciones de la sociedad asuncena contemporánea.

5) Valores y antivalores humanos contenidos en la obra

Los valores son la generosidad de Celina que sacrifica todo por sacar adelante a Carlos Salcedo. Aún dentro de su aparente prostitución, saca de sus 2hombres" para beneficiar a otros y sobre todo a Carlos a quien "adopta" como hijo

Antivalores: la pereza, la ambición, el aprovechamiento de las situaciones, la ingratitud Carlos Salcedo.

Ambición, desconfianza en los hermanos de don Baltasar Valenzuela.

Usura, engaños, negocios turbios alrededor de la Inmobiliaria de don Baltasar que luego hereda Carlos.

6) Valores filosóficos, políticos, socioculturales, antropológicos, lingüísticos, etc., identificados en ella.

La obra tiene una gran profundidad humana, psicológica en el retrato de los personajes. Valor antropológico porque describe lo que sucede en el interior del sujeto Carlos Salcedo y su "involución" hacia la degradación, despreciando la generosidad de su benefactora y cegado de ambición. Como así también el personaje Celina dentro de su peculiar prostitución (yo no soy puta dice ella), dice que solo tiene hombres, pero todo oque obtiene lo utiliza para beneficiar a Carlos Salcedo.

Valor sociocultural al describir distintos ambientes desde la miseria hasta los grandes y lujosos edificios y mansiones, con sus manejos poco limpios y poco honestos para obtener dinero.

Valor lingüístico es una novela bien relatada, un ritmo muy bien llevado, una trama interesante, y el lenguaje sencillo y a la vez bien cuidado.

Tercera etapa

Estudio de la forma (¿Cómo lo dice?)

1) Estructura de la obra: organización textual. (versos, estrofas, capítulos)

La novela está dividida en 30 capítulos y un epílogo.

2) Punto de vista del narrador (Omnisciente, personaje, testigo)

La obra está escrita en primera persona, es un narrador protagonista de la historia.

3) Estructura narrativa (relato lineal, quebrado)

La estructura es lineal, la introducción va hasta presentarnos la llegada de Carlos Salcedo a la casa de Celina, cuando estay su primo lo recogen muy enfermo; el nudo conflicto se inicia cuando Celina le va comentando lo de sus hombres y empieza a mantenerlo, a darle ropas, comida y estudio, y la mudanza a la casa del Número Uno (Baltasar Valenzuela) y el encargo de sus negocios., y el triste desenlace con la muerte trágica de Celina.

4) Tono emocional del autor en el texto

El tono emocional es a ratos angustiantes, a ratos sórdidos y a otros enternecedor.

5) Estudio de los personajes (aspectos físicos, psicológicos, ideas que corporizan)

Celina: es el personaje mejor logrado, rezuma humanidad y tiene un criterio particular y complicadamente simple de las cosas, que hace posible que no pueda ser juzgada implacablemente. Es obesa, maternal, generosa, vive su frustrada maternidad al proteger al desagradecido de Carlos Salcedo. Corporiza la maternidad y la generosidad.

Carlos Salcedo: es el protagonista dibujado como el antihéroe. En búsqueda de ser él mismo, acepta ser mantenido por Celina. Es un hombre inescrupuloso que va escalando los peldaños sociales y económicos, no se priva de nada para "triunfar en la vida", y se comporta desagradecido y cruel con Celina..Encarga el inescrupuloso "gigoló" viviendo a expensas de una mujer. Persona contradictoria.

6) Estudio del lenguaje: Recursos estilísticos, figuras retóricas.

Imágenes:

Auditiva: Golpeé la puerta varias veces, ¡bam! Era la puerta que se cerraba en mis narices

Visual: la vi leyendo mi carta

Táctil: la valija cargada estaba afuera

Gustativa: la rica sopa de cada noche

Olfativa: .. y la alfalfa tenía en su perfume una anticipación de bosta

Comparación:

"El comisario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com