ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Avelino Caceres


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 2

Y LA CAMPAÑA DE LA BREÑA

Una de las campaña donde se revela el heroísmo de pueblo peruano fue la organizada por Andrés A. Cáceres en la sierra del Perú; la Campaña de la Breña la hicieron hombres del pueblo, campesinos sin ninguna preparación militar, he ahí el valor de esta gesta.

• ¿Quién fue Andrés Avelino Cáceres Dorregaray?

• ¿Qué acciones realizo para combatir a los Chilenos?

• ¿Cuál sería el contexto en el que se realizó la campaña?

I

Este insigne militar nació en el año de 1833 en el departamento de Ayacucho, sus padres fueron Domingo Cáceres Oré y doña Juana Dorregaray Cueva. Desde muy joven sintió la vocación por la vida militar y se enroló como cadete en el Batallón de Ayacucho a la edad de 18 años, por ese entonces comandado por el general Fermin Del Castillo, acérrimo partidario de Castilla, llegando a participar en su revolución contra Echenique en 1854.

Participaría luego en la campaña contra Vivanco, en Arequipa, al mando del propio Castilla; participaría también en la guerra contra Ecuador entre 1859 y 1860.

Al firmarse el tratado Vivánco-Pareja alza su voz de protesta, en consecuencia es deportado por el presidente Pezet junto con otros compatriotas; no cumpliría su destierro pues en vez de salir del país desembarcaría en Mollendo para unirse al movimiento revolucionario de Ignacio Prado. En 1866 tomaría parte en el combate del Dos de mayo, luego de lo cual pediría su pase al retiro para dedicarse a la agricultura en su lugar natal.

En 1872 es llamado por el gobierno de Manuel Prado para conformar el Batallón “Zepita”, sofocando algunos intentos de rebelión; por estas fechas y ya con el grado de Coronel, es nombrado Prefecto de Cuzco.

Al iniciarse la guerra con Chile es incorporado a la 2º División del Sur, tomando acciones en las batallas de San Francisco, de Tarapacá y del Alto de la Alianza, posteriormente es nombrado Comandante de la 5º División del Centro y participó en las...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com