ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDRÉS AVELINO CÁCERES


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  Biografías  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 4

ANDRÉS AVELINO CÁCERES

Fecha de nacimiento: 10 de noviembre de 1836, Ayacucho (Distrito de Ocros)

Fecha de la muerte Murió a los 86 años de edad el 10 de Octubre de 1923 en Lima.

Padres: Sus padres fueron don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray.

Andrés Avelino Cáceres, conocido también como "El Brujo de los Andes

Estudios: cursó estudios en la Escuela Nacional de Ayacucho y en 1853, ingresó en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Que hizo por el Perú: Al estallar en la Guerra contra Chile (1879) participó en la defensa de Tarapaca dirigiendo al valeroso batallón Zepita. Estuvo en la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y fue protagonista en la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879). También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en Tacna.

Asimismo, fue uno de los más destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaña de La Breña). Sus tropas de origen campesino lograrón importantes victorias en el valle del Mantaro, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco.

MARIA PARADO DE BELLIDO:

nacio: nació en Huamanga (Ayacucho) el 5 de julio de 1777

Padres: Fue hija del criollo Fernando Parado y una humilde indígena ayacuchana.

A los 15 años contrajo matrimonio con el comerciante Mariano Bellido, con quien tuvo 7 hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola.

Muerte: Fue fusilada por orden de Carratalá en la Pampa del Arco (Ayacucho) el 1 de mayo de 1822.

Lo que hizo por el Perú : Fue la valiente ayacuchana que sirvió de informante a los guerrilleros del comandante. Sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la libertad.

Estudios: Debido a su condición de analfabeta, dictaba las cartas dirigidas a Mariano Bellido a un amigo de confianza que, a su vez, se encargaba de trasladar la información al cuartel del guerrillero patriota Cayetano Quiroz. Gracias a ello, los patriotas fueron avisados a tiempo de la planeada incursión del ejército realista al pueblo de Quilcamachay el 29 de marzo de 1822, y la localidad pudo ser evacuada a tiempo.

BASILIO AUQUI HUAYTALLA

Nació en 1747, en Incaraqay, distrito de Morochucos (Pampa Cangallo) de la Provincia de Cangallo.

Padres: Se desconoce el nombre de sus padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com