ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Caicedp


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

ANDRÉS CAICEDO

NOMBRE : Luis Andrés Caicedo Estela

LUGAR DE NACIMIENTO : (Cali, Valle del Cauca, Colombia) ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida.

FECHA DE NACIMIENTO : 29 de septiembre de 1951 – Ib.,

FECHA DE MUERTE: 4 de marzo de 1977) en Cali

OCUPACIÓN : Fue un escritor colombiano,, cuentista, guionista y crítico.

En su obra ¡Que viva la música! es en donde asegura que vivir más de 25 años era una vergüenza, lo que es visto por muchos como la razón principal de su suicidio el 4 de marzo de 1977 cuando tenía tan sólo 25 años de edad y había recibido una copia del libro editado por una editorial argentina 1 2 3

LIDER EN: Caicedo lideró diferentes movimientos culturales en la ciudad vallecaucana como el grupo literario los Dialogantes, el Cineclub de Cali y la revista Ojo al Cine.

SEGUIDOR DE LA OBRA DE CAICEDO:

Alberto Fuguet: El periodista, escritor y cineasta chileno sigue la obra de Caicedo, al cual llama "el primer enemigo de Macondo".4 “Escritor con cara de estrella del pop", como lo llama el chileno Alberto Fuguet.

CAICEDO ES POCO CONOCIDO EN AMARICA LATINA

A pesar de su fama en Colombia, Caicedo es poco conocido en América Latina, seguramente debido a su temprana muerte. Sin embargo, la permanente organización de su producción literaria y

( INFLUENCIA EN OTROS ESCRITORES) la influencia que tiene en nuevas generaciones de escritores como

-Rafael Chaparro,

-Efraím Medina,

-Octavio Escobar Giraldo y

-Ricardo Abdahllah,

EN 1970: ganó el I Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra "Los dientes de caperucita", lo que le abriría las puertas a un reconocimiento intelectual.

SU OBRA: A pesar de su prematura muerte, su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. QUE VIVA LA MÚSICA

La obra de Caicedo hace relevancia a la sociedad urbana y sus problemas sociales, principalmente con respecto al mundo actual.

Contrario a la escuela literaria del realismo mágico, la obra de Caicedo se inspira completamente en la realidad social, lo que ha hecho que algunos estudiosos le den la importancia como alternativa en Latinoamérica a figuras prominentes como la de Gabriel García Márquez.

Biografía

Primeros años

Hijo de Carlos Alberto y Nellie Estela, el escritor vallecaucano Andrés Caicedo fue el menor de cuatro hijos, y el único varón.

En 1958 nació su hermano Francisco José, quien moriría tres años más tarde. Para esa fecha, Andrés estudiaba en el Colegio del Pilar, institución a la cual ingresó luego de su paso por el Colegio Pío XII: "un gran establecimiento de franciscanos”, comentaría algunos años más tarde. A raíz de su mal comportamiento en la escuela –el mismo Caicedo cuenta que mentía desaforadamente a sus amigos, inventando una fama y fortuna que no tenía, lo que le acarreó varios problemas-

En 1964 es transferido en a otra institución educativa, el Colegio Calasanz de Medellín; ese mismo año escribiría su primer cuento, titulado El Silencio. Su vida académica luego de regresar nuevamente a Santiago de Cali siguió igual de turbulenta e intermitente: del Colegio Calasanz pasó al Colegio San Juan Berchmans (institución que marcaría mucho su universo literario), de donde fue expulsado,

y de ahí al San Luis en 1966, lugar del que también lo expulsaron por mala conducta; finalmente

En 1968 se graduaría como bachiller del Colegio Camacho Perea.

Entre las letras, el teatro y el cine

A la par de su gusto por la literatura, Andrés mostraba u n gran interés por el teatro y el cine.

En 1966 escribiría su primera obra de teatro, titulada Las curiosas conciencias; de ese mismo año data su relato Infección.

En 1967 dirige la obra La cantante calva, de Eugène Ionesco, y escribe las piezas El fin de las vacaciones, Recibiendo al nuevo alumno, El Mar, Los imbéciles también son testigos, y La piel del otro héroe; con esta última obra ganaría el Primer Festival de Teatro Estudiantil de Cali.

En 1968 ingresa al Departamento de Teatro de la Universidad del Valle -institución que abandonaría en 1971-; un año más tarde ingresa como actor al Teatro Experimental de Cali, donde conoce a Enrique Buenaventura.

1969 viene a ser el año más prolífico de Andrés Caicedo. Su inicio en el ejercicio de la crítica cinematográfica en los diarios El País, Occidente y El Pueblo viene a coincidir con varios premios literarios: su relato Berenice es premiado en el concurso de cuento de la Universidad del Valle, mientras que Los dientes de Caperucita ocupa el segundo puesto en el Concurso Latinoamericano de Cuento, organizado por la revista venezolana Imagen. Adapta y dirige otra obra de Eugène Ionesco: Las Sillas. Escribe los relatos Por eso yo regreso a mi ciudad, Vacíos, Los mensajeros, Besacalles, De arriba a abajo de izquierda a derecha, El espectador, Felices amistades y Lulita, ¿que no quiere abrir la puerta?.

El Cine-Club de Cali

Su gusto por el cine lo lleva a fundar en 1971, junto a sus amigos Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, Carlos Mayolo y Luis Ospina, el Cine-Club de Cali, inicialmente en una casa o comuna llamada Ciudad Solar, propiedad de Guerrero. El cine-club se trasladó luego a la sala del TEC, luego al Teatro Alameda y finalmente al Teatro San Fernando. El Cine-Club de Cali atrajo a una gran diversidad de personas entre las que se encontraban estudiantes, intelectuales y cinéfilos, quienes veían, interpretaban y criticaban aquello que Andrés, el director del Cine-Club, deseaba que viesen.

En 1971 adapta y dirige La noche de los asesinos, de José Triana; en ese mismo año escribe el relato Antígona. Un año más tarde escribe los relatos Patricialinda, Calibanismo, Destinitos fatales, Angelita y Miguel Ángel y El atravesado; escribe además los ensayos Los héroes al principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com