ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Eloy


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Geografía

Este municipio cuenta con una superficie de 708 Km2. Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/Km2,lo cual representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.

Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

Parroquias

1. Parroquia Quebrada Honda de Guache

2. Parroquia Pío Tamayo

3. Parroquia Yacambú

Economía

La agricultura es la actividad económica más importante por el número de personas que emplea. Las Hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rublos importantes. Era el principal productor de papa en el estado, pero la agricultura de puerto de los últimos años ha acabado con la producción, lo mismo ocurrió con la caraota negra. Es un importante productor de café, la mayor parte de los campos cultivados producen este rubro anual, originalmente sembrados con la variedad arábiga han sido resembrados con variedades mas rendidoras.

El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folclore, y además de su venta proveen de dinero para poder ayudar económicamente a las familias sanareñas Potencialmente se destaca la producción de ganado de carne y leche.

En el aspecto agrícola cuenta con una producción de: lechosa, ocumo, tomate, pimentón, ají dulce, caraotas, maíz, parchitas, naranjas entre otros.

Se encuentra también el Zoocriadero El Dorado, en el cual existen 21 lagunas, donde crían y se cumple el proceso de reproducción de las especies de cachama y pargo rosado, la alimentación es a base de concentrado para pollos de engorde, abono orgánico y químico, estiércol de ganado y urea, para desarrollar el zooplanton y fitoplanton que vendría siendo el alimento natural de estas especies.

El sistema de comercialización de este Zoocriadero es hacia las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Caracas y Mérida.

En la zona de Yay hay importantes afloramientos de arcilla, que se explotan comercialmente.

Folklore

Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas: La Paradura del Niño (Enero), Carnavales (Febrero y Marzo) Semana Santa (Marzo y Abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo), San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios (Junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (Julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto), Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Los Zaragozas (Diciembre).

Fiestas en honor a San Antonio de Padua: Se efectúan estas actividades los días 12, 13 y 14 de junio de cada año. Es una actividad festiva para bailar los negros o tamunangues, la misma se inicia con el rompimiento del día 12 de junio a las cuatro de la madrugada, se pagan promesas con bailes de tamunangue durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com