ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Andrés Eloy Blanco


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El estado Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la región Nororiental del país, de grandes bellezas naturales, debe su nombre al Gran Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre, limita al norte con el Mar Caribe, al sur por los Estados Anzoátegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco.

Este estado está compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Andrés Eloy Blanco es uno de los municipios que conforman el estado Sucre, se encuentra situado en el centro del Estado, por lo cual, su posición es excelente y muy estratégica desde el punto de vista geográfico; cuenta con fabulosos y bellos recursos naturales. Aguas termales y sulfurosas que atraen a propios y visitantes. Su capital es Casanay.

MUNICIPIO ANDRÉS ELOY BLANCO

El municipio Andrés Eloy Blanco, es uno de los 15 municipios del estado Sucre. Debe su nombre al gran poeta, político de Cumaná, Andrés Eloy Blanco. Está ubicado en el centro del estado y se extiende desde la zona costera en el mar Caribe hasta la región montañosa. Limita al Norte, en un corto litoral, limita con el mar Caribe, al Este con los municipios Bermúdez, Andrés Mata y Benítez, al Sur con el estado Monagas y por el Oeste con el municipio Ribero

Cuenta con una superficie: 721 km2, y una población aproximada para el año 2006 de 25.799 habitantes (2,85% del total del estado). Está dividido en dos parroquias qué son Mariño y Rómulo Gallegos. Su capital es Casanay fue fundada el 1º de noviembre de 1694, por Fray Domingo de Villet, y se cuenta entre sus poblaciones importantes; al igual que San Vicente, La Esmeralda, San Antonio, Guarapiche, El Poblado y La Palencia. Su actual Alcalde es Pablo Tineo, electo para el periodo 2009 – 2012.

VEGETACIÓN

La vegetación está en asociación con los climas, se sucede desde la costa hasta la fosa Cariaco-Casanay con el matorral xerófilo, luego en la fila de Garrapatero da paso al bosque deciduo y en la fosa del río san Juan se desarrolla el bosque de pantano y en la vertiente noreste del bloque Caripe se suceden el bosque deciduo, el semideciduo y el siempreverde.

Algunos árboles característicos quedan en las márgenes del río, las especies que aún se conservan son entre otras: Mamón, Jabillo, Ceiba, Apamate, Indio Desnudo, Guácimo, Mango, Níspero, etc. Las plantas que existen en la zona son: Guamache, Jobo Amarillo, Guayacán, Araguaney, Poncigué, Para-Para, Tapara.

La vegetación hidrófila existe en los suelos de gran humedad o pantanosos. Esta vegetación se encuentra en la Ciénaga de Buena Vista, siendo las especies más abundantes en la zona, la caña amarga, los juncos, la enea, el carrizo.

HIDROGRAFÍA

En cuanto a la red hidrográfica, su porción del valle tectónico Cariaco-Casanay es drenada por el intermitente río Casanay, que discurre de este a oeste y desemboca en la laguna de Buena Vista. Los ríos de mayor envergadura están en su parte sur como son el Naranjo-Paso Largo, río Grande, Caño de Cruz, San Vicente, la Palencia y San Miguel, todos tributando hacia el gran río San Juan que le sirve de límites con el municipio Benítez, y que a su vez descarga en el golfo de Paria.

El río Casanay nace aproximadamente, entre la Fuente de Lourdes y El Corozal, al oeste de la Sierra de Meapire que es el estribo que al unir la Serrania de Paria con la Cordillera del Interior forma un dique montañoso transversal que divide las Hoyas Hidrográficas del Golfo de Cariaco y del Golfo de Paria. Este río se extiende desde más allá de la población de Río Casanay, pasa por Guarapiche y se apaga su cauce antes de llegar a Casanay. Sus aguas son cristalinas y un poco frías. Durante la época de lluvia su caudal es más abundante.

CLIMA

En esta parte del estado Sucre se pasa del clima semiárido cálido de la costa con 440 mm de precipitación anual y estación lluviosa de julio a noviembre y 27ºC de temperatura promedio anual, al sub húmedo cálido de las colinas del norte y fosa tectónica con 900 mm. y estación lluviosa de mayo a noviembre y 27ºC promedio , luego al húmedo y cálido de la fila de El Garrapatero con 1.500 mm anuales y estación lluviosa de mayo a diciembre y 26,5ºC promedio, y finalmente al muy húmedo y cálido de la fosa del río San Juan (valles de “San Bonifacio”) con 1.800 mm. y estación lluviosa de marzo a enero y 27ºC promedio

MINERALES

El mineral de mayor importancia que se encuentra en forma abundante en la región es la caliza, especialmente la caliza azul, utilizable para la producción de cal.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las vocaciones productivas del municipio están vinculadas al sector primario. En su corto litoral se practica la pesca artesanal, siendo su centro base la localidad de La Esmeralda.

Las tierras de Casanay, son unas de las mejores del estado Sucre, para la agricultura y ganadería. El mayor desarrollo de la agricultura lo ha alcanzado la parte sur (parroquia San Vicente), donde se encuentras mejores suelos y abundante riego, buenos para cultivo de cacao, la caña de azúcar, yuca, maíz, entre otros frutales, así como el café en las zonas de mayor altura. Este municipio ha florecido a través de los años gracias a esta producción. La cosecha de maíz, es enviada a los molinos de Carúpano y Cumaná, y la caña de azúcar a las fábricas de ron ubicadas en sus cercanías

El potencial productivo del municipio, aunque diversificado, no alcanzaría magnitudes de significación; se puede continuar aprovechando los cardúmenes de sardina en su litoral norte y adyacencias. Las actividades turísticas y recreacionales podrían estimularse aprovechando los diferentes ríos que descienden del bloque Caripe del macizo Oriental.

TRADICIONES

El municipio Andrés Eloy Blanco, comparte tradiciones con el resto del estado, entre ellas se pueden mencionar:

• Velorio de Cruz de Mayo: El Velorio de Cruz de Mayo es una de las manifestaciones culturales más ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generación en generación desde la colonia, mezclándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com