ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Molina Enríquez


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  6.363 Palabras (26 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 26

Andrés Molina Enríquez

Andrés Molina Enríquez nació en el Estado de México en el villorio de Jilotepec, el 30 de noviembre de 1868.

Su padre, el notario Anastacio Molina, lo inscribió en 1880, con media beca, en el Instituto Literario, para que estudiara el bachillerato.

Con programas de estudio equivalentes a los de la Escuela Nacional Preparatoria y con una disciplina muy rígida, Andrés estudió el bachillerato y escuchó la palabra de profesores tan doctos como Anselmo Camacho, Juan B. Garza y Manuel M. Villada.

En 1885, se trasladó a la ciudad de México para continuar sus estudios. Logró obtener el título de escribano público.

Estudio la preparatoria en el Instituto Científico Literario de Toluca; se tituló en leyes y fue juez de Corte en varias poblaciones del Estado de México(Jilotepec, El Oro y Tlalne-pantla), pero su más larga estancia fue la de Sultepec, donde estuvo de 1894 a 1898.

Esos años le permitieron adentrarse en el conocimiento de los problemas de tenencia de la tierra y de las injusticias y despojos que se cometían contra los campesinos ante la indiferencia o con la complicidad de las instancias burocráticas.

Andrés Quintana Roo. (1787-1851)

Político y escritor mexicano. Diputado en el congreso de Chilpancingo, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (14 deseptiembre de 1813) fue uno de los firmantes del Acta de Independencia. Se opuso a la política de Agustín de Iturbide. En 1833-1834 ocupó el cargo de secretario (ministro) de justicia en los gobiernos de Valentín Gómez Farias y Antonio López de Santa Anna. Su obra poética se inscribe dentro del romanticismo. Oda al 16 de septiembre de 1821.

Belisario Domínguez (1863-1914)

Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863, en ComitánChiapas.

Sus padres, Cleofás Domínguez y María del Pilar Palencia, pertenecían a la clase acomodada, y gozaban de buena reputación.

Don Quirino Domínguez y Ulloa, padre de don Cleofás, había sido vicegobernador del Estado, y encargado del gobierno en ausencia del títular, don Joaquín Miguel Gutiérrez.

Realizó sus primeros estudios en la escuela particular del profesor Francisco Gutiérrez, en Comitán y en 1878 se trasladó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para cursar la preparatoria en el Instituto Literario y Científico del Estado.

Benito Juárez (1806-1872)

Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de campesinos muy modestos, Marcelino Juárez y Brígida García, quedó huérfano a la edad de tres años.

Al caer Santa Anna y llegar Juan Alvarez a la presidencia, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). Desde este ministerio, expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios (Ley Juárez), con la que fueron abolidos los fueros, privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas.

En 1856, Ignacio Comonfort lo designó como titular de la Secretaría de Gobernación. La revuelta del Plan de la Ciudadela durante la guerra de reforma, obligó al Presidente a abandonar la Capital el 19 de enero de 1858, y Juárez que era Presidente de la Suprema Corte quedó como Presidente sustituto de la República.

Carlos Maria de Bustamante (1774-1848)

Nació el 4 de noviembre de 1774 en Antequera, antiguo nombre de la ciudad de Oaxaca. Su padre, José Antonio Sánchez de Bustamante, español, fue casado cuatro veces siendo Carlos María el primogénito de su segundo matrimonio.

A los doce años estudio gramática latina para luego cursar filosofía en el seminario de Oaxaca y se gradúa posteriormente en México, como bachiller en Artes, luego volvió a Oaxaca para estudiar teología.

En 1796 cursa en la ciudad de México la carrera de Jurisprudencia, estudios que alternaba con el aprendizaje del francés, que por aquellos tiempos era poco común. Pasó a Guanajuato y después se tituló como abogado enGuadalajara en 1801. Cuando le mandaron extender una sentencia de muerte, renunció el mismo día y se volvió a la capital del país.

En 1805, con Jacobo de Villaurrutia, fundó el Diario de México.

Carmen Serdán Alatriste (1873-1948)

Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873 en la ciudad dePuebla. Fue la primogénita del matrimonio formado por el Lic. Manuel Serdán y Carmen Alatriste de Serdán, nieta ademas del general Miguel Cástulo Alatriste.

Fue conocida familiarmente como Carmelita o Meli.

La familia Serdán Alatriste, a pesar de ser rica y distinguida, vive muchos vaivenes económicos por sus ideales y políticas liberales.

Tuvo tres hermanos: Aquilés Serdán (quien inició en Puebla la revolución Maderista el 18 de noviembre de 1910), Natalia Serdán y Maximo Serdán.

Estudio en el Colegio Teresiano, donde aprendió a leer y escribir, artes que se consideraban innecesarias para las mujeres de esa época.

Más tarde Natalia se casó, mientras Carmén siguió soltera, abrazó las ideas revolucionarias y la causa anti-reeleccionista de Francisco I. Madero. Luchó contra la dictadura Porfirista desde el Partido Anti-Reeleccionista.

Cuaúhtemoc

Undécimo soberano mexica, su nombre significa "Aguila que cayo". Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último rey azteca. Con el terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli.

Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho.

Enterado de que H. Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español puedo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco.Emiliano Zapata 1879-1919

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Era entrenador de caballos. Se unió al ejército y en siete años obtuvo el grado de sargento. El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com