ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel Polivio


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 2

ANGEL POLIBIO CHAVES

Nació en Guaranda el 22 de febrero de 1855. Fueron sus padres: Don Benedicto Chaves Arregui y Dña. Soledad del Pozo Lombeida. Se graduó de abogado en la Universidad de Cuenca en el año 1882. Se distinguió en su vida pública como político, militar y literato.

Se enroló en el ejército restaurador que combatió en el centro de la República contra la dictadura de Ignacio de Veintimilla, obteniendo al fin de la campaña el grado de Coronel.

Fue un gran periodista, sus artículos se publicaron en los principales diarios y revistas del país, entre ellos: "El Ecuatoriano", "El Pichincha", "El Independiente", "El Orden", "El Guía" y "Principios" que fue el primer diario publicado en Ambato.

CARGOS DESEMPEÑADOS: Concejal Municipal de Guaranda, Gobernador de la Provincia de Bolívar, Secretario del Consejo de Estado, Director del Colegio Militar, Director de Estudios de Pichincha, Subsecretario de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Diputado y Senador en varios Congresos de la República.

Miembro de muchas asociaciones nacionales y extranjeras. Su participación en la política le acarreó numerosas persecuciones, y como bien lo anota un biógrafo, la tercera parte de su vida la pasó en las cárceles o en el destierro.

Chávez, además de periodista, fue un ilustre escritor, cuyas obras son: El Prontuariado Militar, Ecos de la Cárcel, Canto del Proscrito, Urbanidad de Señoritas, Homenaje a mi Patria. El Juramento a Bolívar, Laura, Cantos Patrióticos.

Fue un patriota que se entregó por entero a la consecución del progreso de su provincia, desde el Congreso Nacional consiguió la emancipación política de la provincia de Bolívar. Siempre estuvo su preocupación constante en conseguir mejoras materiales para su provincia; por eso en el Salón de la Ciudad de la I. Municipalidad de Guaranda, se conserva su retrato al óleo, para adornar la galería de los mejores e ilustres hombres bolivarenses que trabajaron decididamente en beneficio de su tierra y comprovincianos.

El Dr. Chaves falleció en la cuidad de su nacimiento el 11 de septiembre de 1930, inmortalizándose en el grato recuerdo de los ecuatorianos en general y de los bolivarenses en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com