ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOZANO MARCO, Miguel Ángel


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

La novela corta (o « nouvelle ») se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes. El autor ha de adaptarse a los cañones que imponen las revistas que adquieren "un valor propio" "la novela corta en los principios del siglo XX pierda, por lo general, esa nota emocional, propia de la pesia lirica, o la intensidad temática que le ofrece el cuento"

Después de una lectura de “Novela corta y novela poemática”, nos cabe de destacar las ideas principales que se destacan.

Una novela corta se destaca por tener narraciones que mantienen “la fuerza de la nota lirica y poemática".

“Los contemporáneos”, segunda novela corta de Gabriel Miró, publicada en 1909 relata de las sensaciones de la literatura; se entiende por ahí que él comparo la literatura a la música; en su opinión, la literatura tiene complejas resonancias. El no escribe para interesar sino emocionar. no quiere interesar sino emocionar.

Ortega y Gasset, en su articulo de 1927 afirma que "todo el libro conserva la misma ardiente tensión, idéntico cuidado, pulso y pulimento. Tanto que acaso este son persistente de prima hiperestesiada colabora a la fatiga, no dejando la menor duda a cerca de la perfección de la prosa de Miro que según el, “es impecable e implacable”.

J Tolosa en un artículo del liberal defiende la idea que la novela corta es una narración llena de lirismo interior y de intensa emoción poética.

En 1916, Ramón Pérez de Ayala caracteriza como siendo novelas poemáticas los relatos "los contemporáneos” y "la novela corta".

Las novelas poemáticas tienen necesidades estéticas e son de facto el resultado de un proceso coherente; se entiende por ahí que hay una concepción del arte que se encamina hacia unos propositivos de exponer.

En la novela corta hay efectivamente una moral. Pero no muestra un comentario moralizante ni enseñante relacionado con unas conclusiones explicita: en efecto, el autor solo desdeña la técnica

La novela poemática tiene entonces un carácter secundario de lo argumental y de la presencia del medio; es un elemento decisivo en la novelística naturalista. Se margina o se reduce convenientemente todo lo relativo de la historia, la sociedad, la política y también a la psicología para operar con puros elementos literarios.

Unamuno defiende la idea que una novela es un poema. El peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com