ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Betty Blue


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película Betty Blue

Película francesa, estrenada en 1986.

Fue nominada a los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa, en los premios de la academia británica de las artes cinematográficas y de la televisión “BAFTA”, y premiada en los premios César y en el festival internacional de Seattle en 1992.

Historia clínica

Mujer joven y atractiva de 20 años, delgada, de cabello castaño, alta, en una relación de noviazgo con un joven adulto de 30 años con el cual vive.

Al inicio de la película nos presentan una atractiva chica un tanto inhibida y salvaje, pero aparentemente sin ningún padecimiento de tipo mental. Ella llega donde su novio de apenas unas semanas y decide quedarse a vivir con él, Evidenciando de esa forma un actuar impulsivo y una completa carencia de significado en su vida. Llega de la nada, no tiene ni una clase de propósito, sólo sostiene su vida con el romance y la pasión desenfrenada que mantiene con Zorg.

La relación resulta por un tiempo estable, pero sin previo aviso detonado por una discusión con el jefe de Zorg (al que agresivamente le lanza un balde de pintura en el auto) ella estalla en una irracional ira que desahoga arrojando las cosas. Un cambio en su estado de ánimo sumado a una respuesta demasiado radical como para considerarse normal. Es durante uno de esos episodios iracundos que Betty descubre un escrito de cuando Zorg incursionaba en la vida del escritor de novelas y había guardado. Con el manuscrito, ella encuentra un nuevo propósito. A partir de este punto su meta es conseguir que el trabajo de Zorg sea valorado, se evidencia en ella una gran obsesión con su proyecto, a demás acompañado de índices elevados de ansiedad y angustia por la correcta finalización del mismo.

Una vez que consigue transcribir la novela a máquina, envía copias a varios escritores y la ansiedad y angustia incrementan a la espera de una respuesta. Ante la negativa de uno de los editores, nuevamente estalla en agresividad. Ésta vez arremete contra el propio editor agrediéndolo físicamente y acabando en prisión. Zorg consigue sacarla de allí, pero la situación ya se sale de sus manos y comienza a tener serias repercusiones en él (más adelante roba un banco para darle una mejor vida a Betty.

La historia se desarrolla, ella no sabe asumir el hecho de no haber podido lograr su objetivo. Sus estados anímicos cambian constantemente. Se deprime, muestra aumento en los niveles de ansiedad y agresividad. Sin embargo encuentra otro proyecto, la maternidad. Lamentablemente incapaz de quedar embarazada, nuevamente estalla en ira, intenta incluso secuestrar un niño y comienza la auto agresión al grado que se saca un ojo y termina en coma en un hospital. Al no resistir ver a su amada en ese estado, Zorg finalmente realiza el acto definitivo para el triste desenlace de esta historia.

Síntomas:

1. Variabilidad de los estados anímicos

2. Respuestas impredecibles

3. Largos periodos de abatimiento y desilusión

4. Episodios de irritabilidad

5. Ansiedad y angustia

6. Actos auto-destructivos

7. Episodios de obsesión

8. Cólera impulsiva

9. Agresiones físicas

Observaciones:

Este personaje a lo largo del film se caracterizó por ser completamente dependiente, es incapaz de vivir por sí misma. Para sostener su propia vida requiere de los proyectos de los de más y cuando no los consigue la frustración aparece, se desestabiliza y actúa impulsivamente evidenciando un trastorno de personalidad.

También hay que mencionar que cuando Betty se concentraba en alguno de sus “proyectos de vida” llegaba a un grado de obsesión compulsiva, y al momento en que se percataba que no podría llevarlos a cabo, caía en una profunda depresión.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt