ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento de la Obra


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Informes  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Argumento de la Obra

El principio de esta tragedia se da en una montaña ubicada en el confín de la tierra en este lugar la fuerza y la violencia han llevado a Hefesto para que encadene a Prometeo a la montaña. Éste debe pagar por haberse revelado a Zeus, ya que ha robado el fuego de la morada de los dioses y se lo ha entregado a los hombres. Este motivo no es el único que ha empujado a Zeus a castigar a Prometeo, ya que también éste se reveló a los designios del dios supremo por un deseo personal.

Zeus tenía un plan de acabar con los mortales, imaginaba aniquilarlos y crear una nueva raza. Pero el único que se opuso a él fue Prometeo quien entrego a los humanos el fuego.

Cuando Prometeo se contrapone a este dios en su deseo de salvar a los hombres, se convierte él mismo en uno, enfrentándose con una fuerza que era más poderosa que él. Un coro de Oceánidas ha acudido a tratar de consolarle. Prometeo dice que preferiría haber sido arrojado al Tártaro para que nadie pudiera ver su desgracia. También señala que Zeus acudirá a suplicarle para que, por sus conocimientos proféticos, le revele el plan por el que se le pretenderá despojar de su calidad de rey de los dioses. Prometeo insiste en que no piensa revelarlo hasta que no sea liberado de sus cadenas.

Luego explica que estuvo de parte de Zeus en la lucha que mantuvo contra los titanes. Sin embargo, se opuso a que la raza de los mortales fuera aniquilada por Zeus, concediendo a éstos el fuego así como ciegas esperanzas.

Después llega Océano. En primer lugar aconseja a Prometeo que deje de injuriar a Zeus puesto que podría sufrir por ello peores castigos y además le ofrece su ayuda, diciéndole que intentará conseguir su liberación. Prometeo, sin embargo, insiste en que se mantenga alejado del asunto para evitar sufrir castigos como ya sufrieron Atlas o Tifón. Océano se va y Prometeo sigue explicando cómo benefició a los mortales.

Promete o responde que pata esto no ha llegado aún la hora decretada por la Parca; solo después de haber parecido miles de torturas y calamidades podrá liberarse de sus lazos, y el tiempo de dar a conocer el secreto que posee y según el cual, Zeus podría caer, no ha llegado todavía. Aparece entonces lo convertida en ternera y atormentada siempre por un tábano que no es otra cosa que el símbolo del remordimiento. Promete o escucha las quejas de la diosa que hacía poco era la amada de Zeus y ahora, transformada por el odio de Hera (esposa de Zeus) en una becerra, sufría los tormentos del tábano. Promete o le predice nuevos tormentos y le recomienda que se dirija hacia donde la amazonas quienes habrán de indicarle el camino. Los vaticinios del héroe encadenado plantean que de lo habrá de nacer el que lo librara de sus cadenas.

Debido a sus incesantes determinaciones, Zeus será despojado de su cetro; realizara una boda que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com