ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prometeo encadenado Esquilo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Prometeo encadenado es una de las grandes trágicas griegas. Forma parte de las siete tragedias de Esquilo, aunque algunos estudiosos no están de acuerdo con esta autoría. Se trata de una obra integrada en la trilogía prometeica(Προμήθεια) escrita en el 467 a.C. Esta trilogía está formada por Prometeo liberado, Prometeo portador del fuego y Prometeo encadenado, conservándose únicamente esta última y siendo esta la primera de la trilogía.

Esquilo (525-456 a.C.)

Nace cerca de Atenas en el Eleusis. Va a ser testigo de unos hechos muy relevantes de la historia ateniense. Hizo dos viajes a Sicilia (magna Gracia), donde se encontraba el tirano Siracusa, muere en uno de sus viajes. Participó como combatiente en las Guerras Médicas.

Se dedicó al teatro desde joven, con tan solo 26 años participó en un concurso de las dionisas. Durante su época eclipsó a sus contemporáneos, obtiene hasta 13 victorias, al final de su carrera tiene un competidor, Sófocles. Introdujo el segundo actor de las tragedias. De sus noventa tragedias únicamente se conservan siete entre las que se encuentra Prometeo encadenado.

Resumen

La obra comienza con Hefesto, quien tenía parentesco con Prometeo, lamentándose ante Fuerza por tener que ocuparse de encadenar a Prometeo. El titán se lamenta de su situación, pero no se arrepiente pues cree que era necesario que los humanos tuviesen la luz. Se presenta ante él Océano quien le aconseja que se retire con el fin de que Zeus lo libere, pero el titán no le hace caso. Prometeo ejerce sus artes adivinatorias con Inaco, quien huía de Zeus. Es a esta a quien le dice que un descendiente suyo engendrará al que le va a salvar (Ío engendra a Hércules). Zeus molesto con Prometeo por una confesión que le hizo a Hermes manda truenos para que hieran a Prometeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com