ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulos


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 83.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado,que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

El artículo 83 señala el derecho que tienen todas y todos los venezolanos y venezolanas a la salud.

* La protección de la salud

* Participar activamente en la promoción y defensa de la salud

* Cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento establecidas en las leyes y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado.

Este artículo se refiere a la salud como un derecho social fundamental y parte del derecho a la vida. Obliga al Estado a garantizarla promoviendo y desarrollando políticas orientadas a elevar la calidad de vida, al bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Así mismo establece el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas a la protección de la salud y el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento establecidas en las leyes y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado.

La salud entendida como derecho social fundamental, obligación del Estado, el cual debe garantizar este derecho como parte del derecho a la vida. Este artículo señala la obligación del Estado de promover y desarrollar políticas orientadas a elevar la calidad de vida, bienestar colectivo y el acceso a los servicios. El derecho de todas las personas a la protección de su salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con todas las medidas sanitarias y de saneamiento que establezcan las leyes, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Como vemos, la Misión Barrio Adentro y la conformación de los diversos Comités de Salud en las comunidades buscan la concreción de este artículo, que sin duda deben terminar de institucionalizarse en mi modesto criterio en el texto constitucional, pero eso será tratado posteriormente en otra entrega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com