ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficio Del Deporte Para La Salud De Nuestro Estado De Vida


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Barinas Estado Barinas

Bachiller:

 Gladis Duque

Administración y Gestión

Fin de Semana

Barinas, Enero 2014.

 BENEFICIO DEL DEPORTE PARA LA SALUD DE NUESTRO ESTADO DE VIDA

Hoy día, es aceptado por toda la comunidad científica que la actividad física y el deporte, realizados y planificados adecuadamente, no sólo reducen el índice de mortalidad general, sino que además hace que disfrutemos de una mejor salud durante nuestra vida, es decir, dan años a la vida y vida a los años (Waaler, 2004).

Igualmente, hay que tener en cuenta lo que Rodríguez (1995) matiza: la cantidad de ejercicio necesaria para reducir el riesgo de enfermedad de forma significativa y disfrutar de buena salud, es considerablemente menor que el necesario para alcanzar y mantener niveles elevados de condición física, por lo que el tiempo que hay que invertir para alcanzar un nivel saludable de condición física, es considerablemente menor que el necesario para conseguir un alto grado de la misma, objetivo deseable pero difícil de conseguir para la mayoría de la población.

Así, Pérez y Devís (2003), hablan de promocionar la actividad física relacionada con la salud desde una doble perspectiva, la del proceso y la del resultado. Desde la perspectiva del resultado, se entiende la práctica de la actividad física como un medio de mejorar la salud, entendiéndola como ausencia de enfermedad, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades asociadas fundamentalmente a la vida sedentaria (enfermedades hipocinéticas). También, desde la perspectiva del proceso, el ejercicio es beneficioso para la salud en si mismo no sólo por las sensaciones de placer y bienestar propias de su práctica en si, sino por la oportunidad que da de entrar en contacto con uno mismo, conocer a otras personas, etc.

Igualmente, a Piéron (2003) le gusta distinguir entre el proceso (ejercicio físico/actividad física) y el producto (condición física). En este sentido, Rodríguez (1995) entiende la Condición Física como un estado dinámico de energía y vitalidad que permite a las personas llevar a cabo las tareas diarias habituales, disfrutar del tiempo de ocio activo, afrontar las emergencias imprevistas sin una fatiga excesiva, a la vez que ayuda a evitar las enfermedades hipocinéticas y a desarrollar el máximo de la capacidad intelectual y a experimentar plenamente la alegría de vivir.

Para conseguirla, matiza Romero (2003), es necesario establecer una clasificación de las actividades físicas recomendadas para lograr los efectos fisiológicos y psíquicos que garantizan en las personas una vida más larga y saludable. Todas las definiciones de actividad física coinciden en afirmar que es toda acción motriz que ocasiona un gasto calórico, pero en este mismo saco podemos meter desde las actividades cotidianas de cualquier persona hasta el deporte de alta competición. Por ello distingue:

a) Movimientos corporales que forman parte de la vida cotidiana: los relacionados con el desempeño laboral, casero y familiar, que contribuyen en un grado muy pequeño los beneficios mencionados.

b) Actividades recreativas: las esporádicas o de fin de semana, que tampoco son suficientes para estimular apropiadamente los diferentes órganos y sistemas, aunque si contribuyen al beneficio psicológico de manera mayor que las anteriores.

c) Los ejercicios físicos sistemáticos: aquellos realizados con una regularidad semanal y adecuación a cada persona suficiente para llegar a producir en el organismo no sólo en gran medida los beneficios psicológicos, sino que también unas adaptaciones fisiológicas lo suficientemente importantes para que se noten en cuanto a su repercusión directa en la mejoría de la salud y condición física.

d) El Deporte: hablamos de lo mismo que el apartado anterior, pero llevado hasta su grado máximo, es decir, mientras que los anteriores suponen 2-3 sesiones semanales con cargas e intensidades de trabajo medias, este supone un entrenamiento diario prolongado que alcanza en casi todas las sesiones cargas e intensidades de trabajo sub-máximas o máximas, por lo que sus beneficios son exponencialmente mayores, sobre todo en cuanto a condición física y prevención de enfermedades se refiere. Respecto al deporte existen dos formas de enfocarlo; el deporte-salud o amateur, más enfocado al disfrute intrínseco y a la salud, y el profesional de alta competición, que sin duda tiene también motivaciones extrínsecas que pueden hacerlo a veces no tan placentero y con riesgos para la salud.

Parece que existe disparidad de criterios en cuanto a la cantidad de actividad física, ejercicio o deporte que es ideal para conseguir todos los beneficios mencionados para la salud, no así en cuanto a que los produce, tanto en la población general (Casimiro, Prada, Muyor y Aliaga, 2005 y Moral, 2000) como en la tercera edad (Campos, Huertas, Colado, López, A. Pablos y C. Pablos, 2003; Casterad, Serra y Betran, 2003; Mazzeo et al., 1998 y Sánchez, 2002).

La Organización Mundial de la Salud explica los beneficios de la práctica deportiva adecuada que aquí resumimos:

• Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

• Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.

• Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).

• Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.

• Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).

• Mejora el control del peso corporal.

• Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.

• Ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com