ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Compte


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 3

AUGUSTO COMTE

Augusto Comte nació en Montpellier, Francia el 19 de Enero de 1798, es considerado como el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología. Realizó sus estudios en la escuela politécnica y después se dedico a la enseñanza de las matemáticas.

La Sociología debe emplear el método positivo, dice que éste método exigía la dependencia de los conceptos a los hechos y admitir la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales, es decir, de lo dado en la experiencia; y que por lo tanto niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia.

Comte trato de buscar una solución a los problemas sociales que se vivían en esa época que fue la crisis por la revolución francesa la cual cerro, y encontró la respuesta en la ciencia y estableció un verdadero culto: “el conocimiento objetivo que proporciona la ciencia debía aplicarse a la ordenación de los asuntos políticos, económicos y sociales, superando las ideologías apoyadas en la imaginación, los intereses o los sentimientos”.

Las ideas que tenia Augusto eran todo lo contrario a lo que conocemos como el individualismo y la democracia, ya que el quería un mundo regido por el saber en el que por ejemplo los productores y banqueros ejercían una especia de dictadura.

Comte forma un sistema en el centro del cual se encuentran dos proposiciones, La ley de las tres Etapas y el teorema de que las ciencias teóricas forman una jerarquía en la cual la sociología ocupa la cima y las ciencias son teóricas o practicas dividiéndose en concretas y abstractas.

Según Comte el conocimiento positivo se podía conquistar mediante la observación, la experimentación, la comparación y el método histórico. La Observación, que es el empleo de los sentidos físicos, sólo puede realizarse benéficamente como señala Comte, cuando orienta la teoría. También Comte sabía que la verdadera experimentación es casi imposible en el estudio de la sociedad y afirmaba que podían hacerse comparaciones fructíferas entre las sociedades humanas y los animales entre sociedades coexistentes y entre las clases sociales de una misma sociedad. Entendía por método histórico la constante variación de las opiniones humanas.

Augusto divide a la Sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos fundamentales. Pero solo el equilibrio de ambas permitirá la persistencia de la sociedad.

Augusto Comte vivió una vida muy fea ya que debido al exceso de trabajo sufrió de algunas consecuencias como problemas psiquiátricos, tuvo un intento de suicidio debido a la depresión por el abandono de su esposa.

El juicio retrospectivo para Comte es que hizo muy pocas aportaciones originales, no hizo más que elaborar un programa de Sociología y no un tema sociológico. Muchos de sus seguidores la rechazaron por contradecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com