ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO COMTE


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

BIOGRAFIA DE AUGUSTO COMTE

Montpellier, 1798-París, 1857) Filósofo francésA los diecinueve años fue nombrado secretario de Saint-Simon, con quien colaboró estrechamente de 1817 a 1823.La colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1822, fecha que inicia las dos etapas fundamentales del pensamiento de A. Comte. las ciencias matemáticas y las físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales y llego a convencerse t a estar persuadido, de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social.

OBRAS DE AUGUSTO COMTE

Curso de Filosofía positiva

Sistema de política positiva

Catecismo positivista

El discurso sobre el espíritu positivo

calendario positivista

tratado elemental de geometría analítica

FILOSOFIA POSITIVISTA

En la obra de Comte y de Saint Simon un plan de operaciones cientificas necesarias , para la reorganizacion de la sociedad, sostuviendo lo siguiente:a) La POLÍTICA debía convertirse en una FÍSICA SOCIAL.b) Cada rama del CONOCIMIENTO debía de pasarpor la ley del progreso, las 3 etapas: teólogica, metafísica y positiva.c) La finalidad de la fisica social era descubrimiento de las leyes del progreso.

Muestra que la FILOSOFIA POSITIVISTA descansa sobre dos principios:a) La clasificacion de SOCIOLOGÍA las leyes teóricas Biología Química Fìsica Astronomía Matemáticas.

Respecto a la clasificación de las ciencias teoricas , comte nos dice: descriptivas Teóricas abstractatasLas ciencias son y Prácticas (aplicadas)

b) La ley Teología Metafísica Positiva---- la ley de las tres etapas

ESTADIO TEÓLOGICO O FICTICIO(Provicional, preparatorio) _ Busca en la mente las causas o principios de las cosas. _Predomina la imaginación. _ Su modo fundamental de producción son los conocimientos absolutos. “FUERZAS O SERES SOBRENATURALES”

ESTADIO METAFISICO (Transitorio) ABSTRACTO No salto brusco (Teólogico - Positivo) _Los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. _Se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural.“”OFRECIA UN SISTEMA DE ORDEN PERO NO PERMITÍA EL PROGRESO”

ESTADIO POSITIVO (Final) REAL _Conduce a nuestra inteligencia a la verdadera observación, a nuesras necesidades reales. _Explica todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. “DESCANSARA SOBRE LA CIENCIA Y NO SOBRE LA SUPERSTICIÓN”.

APORTACIONES DE COMTE

Divide en 2 grandes partes la SOCIOLOGÍA: Deben mantenerse unidas

ESTATICA (es el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad(aspectos, actividades y manifestaciones de la realidad social)

DINAMICA es la ciencia de la leyes del progreso. las leyes estáticas y dinámicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com