ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

El autoconocimiento es un proceso mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, cualidades y características. Consta de varios procesos, entre ellos auto percepción, auto observación, auto aceptación. Es muy útil para nuestro desarrollo personal y de la autoestima. Busca además conocer aquellos puntos débiles y fuertes de nuestra personalidad, buscando apoyarnos en los primeros para mejorar los segundos.

En el medio laboral existen dos necesidades: por un lado, la de contar con modelos que permitan explicar los motivos por los cuales los trabajadores manifiestan comportamientos como: irresponsabilidad, insatisfacción, bajo desempeño y actitudes negativas entre otros; y por otro lado, la de disponer de estrategias y conocimientos que permitan abordar la problemática que para la gestión del capital humano ello representa. Propuestas como el Locus de Control permiten dar respuesta a algunas de las necesidades identificadas y aportar mecanismos y acciones que facilitan el aprovechamiento de las áreas de oportunidad detectadas.

Rotter (1981) como resultado de sus estudios propone tres tipos diferentes de perfiles de Locus de Control; cada uno de ellos caracterizado por cierto tipo de comportamientos, los cuales apoyan o no, el logro de las metas de la organización y, por lo tanto, son considerados como deseables a diferencia de aquellos que se contraponen con los objetivos de la empresa.

El perfil de Locus de Control se puede modificar como resultado de la capacitación; lo cual instrumenta a los directivos con técnicas y estrategias que facilitan la solución de diversos problemas de gestión del capital humano, que se presentan en la organización como consecuencia de los comportamientos que manifiestan los trabajadores.

La tolerancia a la ambigüedad se refiere a la capacidad para permanecer algún tiempo en situaciones confusas y no resueltas sin precipitarse por resolverlas forzando un cierre prematuro de la situación problemática. Tolerar la ambigüedad no implica permanecer en ella, y tampoco apunta a una experiencia caótica, indiscriminada sino que incluye una forma de ir asimilando la experiencia de manera ordenada sin forzar las respuestas, significa que no necesitamos respuestas rápidas, ni tener que controlarlo todo. Las respuestas que damos a los interrogantes existenciales y las soluciones a los problemas vitales no tienen por qué ser ni perfectas ni definitivas. Debemos sentirnos cómodos con las respuestas parciales y las explicaciones incompletas. Hay que resistirse a la tentación de dar respuestas y directrices fáciles.

Una persona tolerante se siente cómoda viviendo con lo desconocido, sin la necesidad impulsiva de obtener resultados rápidos y espectaculares. La vida es un proceso lento y laborioso, y requiere hallar la satisfacción en unos resultados limitados que sólo se obtienen con mucho esfuerzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com