ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autores De La Epoca Del Descubrimiento De America


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

A continuación se presenta a cada uno de los autores del descubrimiento de América, quienes le han dejado a la humanidad su talento impreso en obras, para que de esta manera cada generación los conozca y los admire, estos autores son: Fray Bartolomé de las Casas, José de Acosta, Bernal Díaz del Castillo, Pedro Cieza de León, Juan de Betanzos, Fray Ben ordino de Sahagún, Fray Juan de Torque menda.

Fray Bartolomé de las Casas

Nació en Sevilla el año 1484. Estudio en Salamanca y recién graduado de abogado, vino a América junto con su padre, llegando el 15 de abril de 1502 a La Española. Venía, como la mayoría, motivado por el espíritu aventurero y el ansia de riqueza. Durante 8 años tomó parte en la guerra contra los indios y los empleó para explotar la tierra. Fue encomendero, pues.

Después de un corto regreso a Europa, como tenía ya los estudios necesarios, se le concedió ser ordenado sacerdote (diocesano), el primero en el Nuevo Mundo (1507). En 1510 llegan los primeros dominicos, liderados por fr Pedro de Córdoba. Bartolomé hizo algún tiempo de intérprete para su predicación a los indios. Fr. Antonio de Montesinos predica el famoso sermón del 1er. domingo de Adviento, en el que pregunta: "Y éstos no son personas...?", lo cual le impacta tremendamente, aunque no estaba de acuerdo con su doctrina. Pasó a Cuba como capellán del ejército y recibió nuevos indios y tierras, a los que trató siempre con bondad, pero vio que los demás no eran así, sino que los hombres perecían en las minas, las mujeres eran abusadas, ancianos y niños morían de hambre y familias enteras se suicidaban para escapar a la brutal explotación. En Pentecostés de 1514 renunció públicamente a sus encomiendas y empezó a predicar contra todo aquel sistema.

Fue elegido para obispo de Cusco, en Perú, pero rehusó, diciendo que él sólo obraba por servir a Dios y a Su Majestad y no por buscar mercedes. Poco después fue obligado a que aceptase el nombramiento de obispo de Chiapas, siendo consagrado en 1544 en Sevilla. Llegó con 45 frailes dominicos y un equipo laico de 5 personas, el mayor contingente misionero jamás reunido hasta entonces. Quería hacer una diócesis modelo. Vivía pobremente, vestido con su hábito blanco, comiendo poco para no recargar sobre las gentes, etc. Y tuvo el consuelo de que ya otros frailes, como los franciscanos, aceptaban sus ideas liberadoras. Pero las personas 'importantes' le hacían la vida imposible, cegados por la ambición y la prepotencia, amenazando incluso con matarle, por lo cual renunció en 1547 (residió en Chiapas poco más de seis meses) y regresó a España, para entrevistarse con el príncipe Felipe. En ese intervalo estuvo consagrando obispo, en Gracias a Dios (Honduras) a Mons. Antonio Valdivieso OP, obispo de León (Nicaragua). Estuvo en Granada y en El Realejo, Nicaragua, donde intentó armar una expedición evangelizadora al Perú, que parece no llegó a su fin.

En 1550 tuvo grandes discusiones con el teólogo esclavista Sepúlveda; en esas discusiones siempre contó con la ayuda de sus hermanos dominicos, como Melchor Cano, etc. Siempre estaba escribiendo, retirado en algún convento, escribiendo cartas a numerosos personajes o presentando ponencias en alguna Junta real. Y era frecuentemente consultado en la Corte sobre cuestiones de América.

Murió santamente en 1566, en el convento de Atocha (Madrid), a los 82 años.

Obras más importantes

• Historia de la destrucción de las Indias

• De único vocationis modo, conocida en español como Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión, 1537

• Brevísima relación de la destrucción de las Indias

• Los dieciséis remedios para la reformación de las Indias

• Apologética historia sumaria

• De thesauris

• Treinta proposiciones muy jurídicas

Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Síntesis)

La Brevísima relación fue escrita por el padre Las Casas. La dedicaba al príncipe Felipe (futuro Felipe II), encargado por su padre el Emperador Carlos V de los asuntos de Indias por aquel tiempo. Con su obra, Las Casas quería que el futuro rey de España conociera las injusticias que, a juicio del dominico, estaban cometiendo los españoles en América. Hay que señalar que Bartolomé de Las Casas había llegado a las Antillas durante los primeros años de la colonización española en esas tierras. Habiendo sido encomendero, a pocos años decidió tomar los hábitos dominicos y paradójicamente se convirtió en uno de los más acérrimos defensores de los derechos de los amerindios. El padre Las Casas había sido testigo —y participante también— de la catástrofe demográfica que condujo a taínos,guanahatabeyes y caribes a la desaparición. Hacia 1539, Las Casas comienza en México la redacción de la Destrucción de las Indias. En 1542, estando en España, acaba una primera redacción. Un resumen de la obra parece ser que le fue leído a Carlos V y luego públicamente en las Juntas previas de Valladolid que dieron lugar a las Leyes Nuevas. En 1546, tras el fracaso de dichas leyes, añadió algún comentario más. Bartolomé de Las Casas, autor de la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Después, en 1547 la aumentó con algunos párrafos e intento imprimir una versión muy retocada usando seudónimo: Historia sumaria y relación brevísima y verdadera de lo que vio y escribió el reverendo padre fray Bartolomé de la Peña. En 1552, imprimió en Sevilla, en la imprenta de Sebastián Trujillo y sin pasarla por censura previa la versión primera, de nuevo ampliada con información reciente: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. De la primera Brevísima se conserva un manuscrito hológrafo en el Archivo Histórico de la Provincia de los Dominicos de Aragón, Valencia. Sabemos que a Las Casas no le pasó nada por haber publicado la Brevísima. La obra no fue recogida hasta la cédula real del 21 de septiembre de 1556 (que no la cita específicamente). Este fenómeno ha sido esgrimido como ejemplo de que la censura en España para los libros referentes a las Indias no existió. Las estadísticas y los documentos demuestran que sí existió una censura y que fue muy fuerte. Si la Brevísima pudo circular fue porque correspondía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com