ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimiento De America


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Mediante el presente trabajo conoceremos un poco más sobre los viajes realizados por los Europeos a fines del siglo XV, cual fue el panorama que estuvo presente en el desarrollo de dichos viajes, la importancia de los viajes de Colón, los viajes menores, los personajes involucrados, daremos a conocer las causas de los viajes de exploración y muchos otros puntos importantes que nos dará una visión de cómo fueron y como se desarrollaron en su momento histórico.

Panorama general de Europa al producirse los viajes

En la primera mitad del siglo XV, los europeos mantenían un activo comercio con los países asiáticos, desde los cuales llevaban a Europa canela, clavo, pimienta, piedras preciosas, sedas, marfiles, objetos de arte, etc. Ya entonces se habían formado en Europa dos polos importantes del comercio: uno en la costa occidental del Mediterráneo, cuyo centro principal lo formaban las ciudades italianas de Venecia, Génova y Pisa; y el otro en el norte, constituido por las ciudades alemanas de Hamburgo, Bremen, Lübeck, integrantes de la llamada Liga Hanseática.

El comercio con los países orientales se realizaba por mar hasta la costa oriental del Mediterráneo, y desde allí por tierra, a través de Siria, Mesopotamia y Persia, hasta la India. A mediados del siglo XV (1453) ocurrió un hecho militar que alteró seriamente este sistema. Los turcos se apoderaron de la ciudad de Constantinopla, que era el centro del cris¬tianismo en el oriente. La ocupación de esta ciudad y del territorio de Asia Menor por pueblos de religión musulmana, significó un duro golpe para el comercio tra¬dicional, por cuanto los europeos encontrarán ahora mayores obstáculos para sus comunicaciones con los países orientales. A partir de ese momento surge la necesidad de encontrar nuevas rutas para el comercio con el Oriente.

Causas de los viajes de exploración

Las exploraciones se originaron principalmente con el objetivo de buscar nuevas rutas marítimas para el comercio con las indias. En concreto, España viajó hacia el Oeste, tratando de llegar a Asia por el atlántico, mientras que Portugal trató de hacer lo mismo, pero bordeando África.

En estas exploraciones se usaron nuevos diseños de barcos, más avanzados que los que habían usado los europeos hasta la época. Hasta el momento el barco más usado era la Galera, un pequeño barco movido por remos. Las galeras eran rápidas y maniobrables, pero estaban diseñadas para navegar en las aguas del mediterráneo y no eran aptas para los viajes oceánicos.

Para los viajes atlánticos, los europeos adaptaron los navíos usados en los mares del norte y báltico, mejorándolos con diseños árabes. Los nuevos barcos, conocidos como Carabelas, de quillas profundas, lo que les daba más estabilidad y velas triangulares o latinas, lo que les permitía aprovechar mejor el viento. Estas carabelas fueron construidas por primera vez en la escuela naval de Enrique el Navegante, príncipe de Portugal

Otro instrumento ampliamente usado al principio de la época de la exploración fue el astrolabio. Usando las estrellas como referencia, permitía a los marinos conocer el tiempo de navegación, los días transcurridos y la dirección de navegación. Este instrumento, en principio, fue desarrollado en la Grecia clásica, pero no fue usado en Europa hasta la reintroducción del mismo por parte de los árabes en el siglo X.

Pronto surgiría el sextante, como reemplazo al astrolabio. La diferencia entre ellos era que el astrolabio media la posición de las estrellas en relación consigo mismo, mientras que el sextante lo hacía en relación con el horizonte. Gracias a esto, se podía conocer la latitud, es decir la distancia en grados respecto del ecuador, lo que permitía viajar con mucha más exactitud en la posición y dificultando sobremanera perder el rumbo. Del mismo modo, se implemento el uso de la brújula.

Primer viaje de Cristóbal Colón

El primer viaje de Cristóbal Colón, o Viaje del Descubrimiento, fue una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón, al servicio de los reyes Isabel y Fernando de Castilla y Aragón, que partió el 3 de agosto del 1492 del puerto de Palos de la Frontera (actualmente en Huelva, España) y se considera el punto de inicio de la conquista de América. Participaron tres embarcaciones: la carabela Pinta, la carabela Niña y la carabela o nao Santa María, al mando de Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Juan de la Cosa, respectivamente. Según la versión de Bartolomé de las Casas, que es la aceptada mayoritariamente por los historiadores, las naves partieron de Palos el 3 de agosto de 1492 y se dirigieron a las Canarias, donde se tuvo que arreglar el timón de la Pinta. El 16 de septiembre, las embarcaciones alcanzaron el mar de los Sargazos y el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahani. Colón siguió con su periplo por El Caribe llegando a Cuba el 28 de octubre y a La Española el 6 de diciembre. El 24 de diciembre la Santa María encalla en las costas de La Española y con sus restos se instala el Fuerte Navidad. La expedición emprende el regreso el 16 de enero de 1493 y unos días más tarde una tormenta separa las dos naves. La Pinta, al mando de Pinzón, llega a Bayona (Galicia) a finales de febrero y anuncia a los Reyes Católicos el descubrimiento. Entre tanto, la Niña, en la que viaja Colón, hace escala el 17 de febrero en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, y el 4 de marzo recala en Lisboa, tras 7 meses y 12 días de viaje. El día 15 Colón regresa al puerto de Palos y el mes siguiente es recibido en Badalona por los Reyes.

Segundo viaje de Cristóbal Colon

(La colonización)

El 25 de septiembre de 1493 se iniciaba el segundo viaje de Colón. Las prisas por organizar esta segunda travesía hay que atribuirlas a los deseos del Almirante de demostrar que había llegado a Asia y al temor de los Reyes Católicos a que sus rivales portugueses intentasen algún tipo de exploración por los nuevos territorios, ya que según el Tratado de Alcaçovas les pertenecería cualquier descubrimiento realizado al sur de las Islas Canarias.

Esta nueva expedición no era ya sólo un viaje de descubrimiento, sino de conquista: con los marineros iban colonos ansiosos por encontrar las riquezas que había descrito Colón, religiosos para convertir a los nativos, animales domésticos y plantas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com