ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE ARGUEDAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

José María, poseía un estilo antiguo y su obra trata de implicar lo poético, conlo social y cultural, proponiendo nuevos enfoques en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidades y discriminaciones entre unos y otros.

Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo por encima de todo porque buscaba que haya una igualdad entre todas las gentes del Perú, y no que haya esa desigualdad que hasta nuestros días permanece donde unos salen más beneficiados que otros a raíz del sacrificio de la mayoría.Sabemos que José María Arguedas era una persona mestiza, que vivió en dos mundos diferentes, pero siempre le dio mayor interés al mundo andino debido a que era el más desvalorizado. Sus obras narrativas serían una apuesta por el diálogo. COMO EN ESTAS OBRAS DE ARGUEDAS

AGUA

La inserción de un niño misti (Ernesto) en el mundo de los Indios, la autoidentificación con su cultura y su aceptación por parte de éstos, tras su rechazo y fuga del Mundo violento e injusto de los blamcos.

- YAWAR FIESTA

El fenómeno-proceso de la transculturación hispano-indígena de los habitantes de las ciudades serranas.

- LOS RÍOS PROFUNDOS

La inserción involuntaria de Ernesto al mundo de los blancos ("cargado de monstruos y de fuegos"), su desarraigo en este escenario conflictivo y violento, y su combate para sobrevivir, reeasumiendo su pasado feliz a través de los recuerdos.

- LA AGONÍA DE RASU - ÑITI

"La superación de la muerte, a través de la asimilación, por otro, del legado de quien desaparece": Como si se cumpliera el mito de Inkarri (el mito del eterno retorno) Rasu -Ñiti (= que aplasta la nieve) pervivirá en su discípulo Atoksaycu (= que cansa al zorro) después de su última danza en la que agoniza.

- TODAS LAS SANGRES

La sistemática desaparición de las Comunidades Indígenas peruanas ante el expansionismo de las multinacionales norteamericanas; hechos inscritos en la aguda desintegración de la Clase Terrateniente y el derrumbe de la hacienda feudal andina por la introducción de relaciones de producción de tipo capitalista.

AR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com