ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Ángel Rubio

Considerado el padre de la geografía panameña este importante geógrafo es el iniciador de la geografía científica panameña. Entre 1937 y 1939 ejerció el cargo de profesor de geografía en el instituto nacional y dicto algunos cursos como catedrático de geografía en la universidad de panamá; además emprendió la importante tarea de organizar la carrera universitaria para docentes de geografía.

Gracias a sus conocimientos de cartografía, archivología, bibliotecología, historia, y su formación académica e ideológica, dejo una gran variedad de fuentes bibliográficas, estadísticas y de cartografía que elaboro sobre el istmo panameño. Entre ellas destacan más de 105 obras de carácter geográficos, histórico, antropológico, geológico, bibliotecológico y de planificación urbana.

En efecto, en 1939 Ángel Rubio accedió a la cátedra de Geografía de la Universidad Nacional de Panamá, institución en la que desarrolló una fructífera andadura tanto docente como investigadora. Así, desde su flamante cátedra logró todos los apoyos necesarios para poner en marcha su ambicioso proyecto titulado Diccionario Geográfico de Panamá, una obra que, por su amplitud de miras, resultaba radicalmente original e innovadora en casi todos los foros culturales de su entorno centroamericano. Posteriormente, el prestigio del profesor Rubio (y, subsidiariamente, de la institución superior en la que ejercía la docencia y realizaba sus trabajos de investigación) se fue incrementando con la aparición de otras obras que pronto se convirtieron en material de referencia obligada en todas las aulas universitarias de Centroamérica, como las tituladas Las fuentes literarias de la Geografía del Istmo y Las fuentes literarias de Etnología y Arqueología panameñas. Como ponen de manifiesto estos títulos, una de las grandes aportaciones de Ángel Rubio a la labor tradicional de los historiadores y geógrafos anteriores fue el aprovechamiento como fuente documental de las obras de cronistas y escritores, con lo que sus trabajos no son sólo valiosos para sus colegas, sino que presentan también un inusitado interés para el estudioso de las Letras hispanoamericanas. Especial importancia cobra el magno fichero bibliográfico que reunió Ángel Rubio acerca de estas materias, considerado en la actualidad como una fuente imprescindible para el conocimiento de la literatura panameña.

Aparte del enorme valor de estas obras, el profesor Rubio aportó también otros trabajos de gran interés para la perfecta delimitación del territorio nacional istmeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com