ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bailables De Chiapas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  1.892 Visitas

PASITO ZOQUE:

ORIGEN:

Cintalapa, Chiapas

PARTICIPANTES: El número de parejas es variable.

ACOMPAÑAMIENTO: marimba.

DESCRIPCION

Chiapas, es el cosmos lo que una flor al viento, es célula infinita que sufre llora y sangra, invisible universo que vibra ría y canta, Chiapas, un día lejano y serena tranquila y transparente debió de brotar del mar ebrio de espuma o del cósmico vientre de una aurora, quien puso en relieve de tu mapa, donde florece el corazón del día, una alfombra de musgo, en cintalapa y un poeta que dijo tu poesía.

Este bonito y alegre son; es tocado actualmente por la marimba los ríos de Jiquipilas, Chiapas. Se desconoce actualmente su origen pero es bailado en toda la región zoque de nuestro hermoso estado, en donde los ejecutantes realizan los pasos y movimientos característicos de la región en jiquipilas y cintalapa y conocido como él recoge nanchi, fruto que seda a los alrededores de estos lugares donde esta actividad es aprovechada por los hombres y mujeres para poder verse y enamorarse.

VESTUARIO

MUJER:

Viste el traje de mestiza chiapaneca, que consiste en falda de satín brocado en diversos colores fuertes adornado con caballito negro y flores en diversos colores camisa de holán bordada alrededor del cuello, trenzas del color de la falda, collares, aretes y zapatos negros.

HOMBRE

Viste camisa y calzón de manta, calzonera de gamuza que llega un poco más debajo de la rodilla, paliacate y ceñidor rojo, sombrero de palma de cuatro pedradas y zapatos negros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com