ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baldomera


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

AUTOR: ALFREDO PAREJA

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Alfredo Pareja Diezcanseco, novelista, ensayista, periodista, historiador y diplomático ecuatoriano.

Es considerado uno de los mejores y más emblemáticos renovadores de la novela Latino Americana del siglo XX y formó parte del Grupo de Guayaquil.

Pareja nació en Guayaquil en 1908, hijo de Fernando Pareja y Pareja y de Amalia Diez-Canseco y Coloma. Tuvo que proveer a su familia a la edad adolescente, leer por la noche y asistir como oyente a la Colegio Vicente Rocafuerte. Su primera educación se llevó a cabo en su ciudad natal: la escuela primaria en el Colegio San Luis Gonzaga de la Congregación Christian Brothers. En 1934 se casó con su prima, Mercedes Cucalón Concha sobrina de Carlos Concha Torres con quien tuvo tres hijos, Cecilia, Jorge y Francisco.

* Tuvo una personalidad activa, fue grumete de barco, hombre de negocios, fundador de un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas.

* Lo asombroso de este autor es que, en medio de unas labores tan ajenas a la atmósfera de la creación literaria también se destacó como novelista y ensayista.

* Fueron los máximos expositores de la novela realista del Ecuador. Por lo que fueron víctimas de la persecución y destierro, y en la mayoría de los casos sus familias quedaron en la miseria.

Pareja inició su ejercicio en la literatura en los comienzos mismos de su juventud. En 1929 publicó su primera novela “La Casa de los Locos”. Sus obras fueron: “La señorita Ecuador”, “río arriba”, “El Muelle”, “Las tres ratas”, con la que tuvo mucho éxito y fue llevado a las pantallas. “la advertencia”, “El aire y los recuerdos”, “los poderes omnímodos”, “Los nuevos años”, “Las pequeñas estaturas” y por supuesto “Baldomera”.

Murió en Quito el 1 de mayo de 1993.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com