ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benito Juarez Biografia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

En 1855 durante el gobierno de Ignacio Comonfort, fue primero gobernador de Oaxaca, para después ser nombrado Ministro de Gobernación y Presidente Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806, en San Pablo Guelatao; Oaxaca. Población ubicada en la cadena montañosa ahora conocida como “La Sierra Juárez”.

Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según el propio Juárez “Indios primitivos del país”, fueron agricultores, que murieron cuando él tenía 3 años, por lo que quedo bajo el amparo de sus abuelos y hermanas, Rosa y Josefa, aunque finalmente quedo bajo la custodia de su tío, Bernardino Juárez. A partir de allí, trabajo como peón del campo, y como pastor de ovejas hasta le edad de 12 años cuando huyo a la Ciudad de Oaxaca tras haber perdido un par de ovejas.

Su hermana Josefa lo recibió, quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de apellido Maza. Al llegar a la Ciudad, en 1818, Juárez llevaba varios días de camino desde su natal pueblo. Llego hambriento. Él hablaba solo su lengua materna, el zapoteco, él no sabía leer ni escribir.

Con el Sr. Antonio Maza, Benito se inició como trabajador doméstico, teniendo 2 reales como salario. La hija adoptiva del Sr. Maza, varios años después se iba a convertir en la esposa de Benito. Pocos días después, un sacerdote, Antonio Salanueva, lo acepto como aprendiz de encuadernador, y en sus ratos libres, podía jugar y estudiar la escuela primaria.

Como Benito era muy inteligente, su facilidad para el aprendizaje lo ayudo a ingresar al seminario de la ciudad. Inicio sus estudios en 1824 en el Seminario de Santa Cruz, donde curso latín, filosofía y teología. El seminario no era su vocación, abandono el seminario y se inclinó por el derecho. Ingreso a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde obtuvo su licenciatura en 1834.

Durante esta apoca inicio su carrera política, aunque anteriormente se desempeñó como rector de su Instituto, el cual siempre profeso y defendió ante todas las ideas liberales. Fue diputado local en puestos modestos en el ayuntamiento 1833.

En ese mismo año apoyo a Valentín Gómez Farías, quien buscaba debilitar y someter al clero. Pero, un año después se impuso de nuevo al centralismo en el País, por lo que huyo a Puebla en donde administro unos baños públicos. Después de un par de años regreso a Oaxaca. Le dieron el empleo de Juez de primera instancia. Tuvo al menos 2 hijos con una mujer del pueblo, a la que desconoció para luego casarse con Margarita Maza, cuando se casaron él tenía 37 años y ella 17 años. Sirvió como burócrata tanto a los centralistas como a los Santannistas. Inclusive hizo que se colocara en su sala de sesiones un retrato de Santa Anna. En 1844 lo nombraron “Fiscal del tribunal supremo de justicia oaxaqueño” por lo que fue premiado.

En 1847

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com