ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Benito Juarez


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Benito Juárez

El político mexicano Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, el 21 marzo 1806. Fue Presidente de México en dos oportunidades, desde marzo de 1861 hasta abril de 1864 y desde junio de 1867 hasta julio de 1872. Es considerado actualmente por el pueblo mexicano como un héroe nacional.

Juárez nació en una familia de campesinos de la etnia zapoteca. Huérfano desde muy pequeño, trabajó en el campo y como pastor, hasta que en 1818, a los 12 años y cuando todavía era analfabeto, se traslada a Oxaca en busca de una vida mejor. El pequeño Benito trabajó duramente y con la ayuda del franciscano Antonio Salanueva, fue alojado en el seminario local y se convirtió en abogado en 1834.

Ads by OnlineBrowserAdvertisingAd Options

Después de haber sido juez, en 1842 entra en la política donde ya da muestra de sus ideas liberales y anticlericales. Fue Gobernador del Estado de Oxaca entre 1847 y 1853, período en el que lanzó una política de anulación de los privilegios eclesiales. Obligado a exiliarse durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna, vivió en la ciudad de New Orleans, Louisiana, trabajando en una fábrica de cigarros.

Regresa a México en 1855 y es nombrado Ministro de Justicia, convirtiéndose luego en Primer Ministro del gobierno de Ignacio Comonfort, en 1857. Después del golpe de estado de los conservadores del General Zuloaga en enero de 1858, organiza el gobierno provisorio en Veracruz y comanda la guerra civil que, en 1861, concluye con la derrota de las fuerzas reaccionarias y su nominación a Presidente de la República.

Las intrigas de Miguel Miramón y del banquero Jecker, provocaron la intervención de Inglaterra, España y Francia en México. La firma sucesiva de la Convención de Soledad, satisface las exigencias de las dos primera potencias europeas, no así de la Francia de Napoleón III que invade México, ocupa su capital y en 1863 constituye el Imperio de México, dándole el cetro del mismo al Archiduque Maximiliano de Asburgo.

Juárez comienza una férrea resistencia junto a sus seguidores denominados "juaristas"; y obtiene un cierto apoyo de los Estados Unidos, guiando una guerrilla que se concluye con la captura de Maximiliano, su fusilamiento y el retiro de los franceses.

Juárez es reelegido Presidente y se empeña, pese a las dificultades financieras y de órden público, en reformar las instituciones y consolidar la estructura el Estado.

Murió de un ataque al corazón el 18 de julio de 1872, mientras trabajaba. Tenía 66 años.

Hoy Benito Juarez es considerado el fundador del México moderno, el 21 de marzo, día de su cumpleaños, es fiesta nacional en dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com