ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bertillon


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  248 Visitas

Imagen del criminal: la fotografía y la antropometría judiciales. Alphonse Bertillon

Alphonse Bertillon, creador de la antropometría signalética, fallecido en 1914, y cuyo “sistema” fue adoptado por todos los cuerpos de policía del mundo occidental a partir de 1888. Fue además el director del servicio fotográfico de la Prefectura de París (el primero en el mundo creado en 1872).

A través de la fotografía se debía leer la identidad de los sujetos. Bertillon, partiendo de la idea de que en principio no existen dos individuos absolutamente idénticos, pensó que tomando cierta cantidad de medidas susceptibles de no variar se conseguiría identificar a un sujeto de un modo practicamente infalible. Para ello en la Prefectura de París se utilizaron protocolos estandarizados de la pose y la toma de los retratos que garantizasen una identificiación clara de las diferencias. Con tal fin Bretillon mandó disponer, entre otros trucos, un tipo de “silla para posar que seguraba mecánicamente un tamaño similar tanto en las fotografías de frente como en las de perfil”.

Bertillon creo asimismo una ficha de filiación, en la cual hizo figurar cierta cantidad de medidas invariables para un individuo : la dimensión de la cabeza, la de la mano, etc., y añadió un apartado para las señales particulares.

La fotografía psiquiátrica y la fotografía judicial se construyen en paralelo; en ambos casos la antropología criminal funcionaría como bisagra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com