ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliografia


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Nacido en Sarlat (Périgord), Francia, en el seno de una familia acomodada, estudió derecho en las universidades de Toulouse y París, ejerciendo la carrera judicial en Sarlat. No es hasta 1894 cuando se traslada a París, en calidad de director de estadística del Ministerio de Justicia. Su prestigio en París en el ámbito de la sociología venía precedido por sus primeros libros, escritos desde la lejanía de una provincia sureña, en los que había cuestionado al joven Durkheim con un planteamiento psicologista de la sociología; Les lois de l'imitation (1890), La logique social (1895) o Écrits de psychologie social (1898) le abrieron los foros de debate académico y la tardía incorporación a la actividad docente como catedrático de filosofía moderna en el prestigioso Collège de France (1900). Miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia.

Entre sus numerosas obras, además de las ya citadas, cabe destacar, dentro del ámbito de la comunicación y la cultura: Les lois de l'imitation (1890), La logique sociale (1895), Fragment d'histoire future (1896), Écrits de psychologie sociale (1898), Les lois sociales. Esquisse d’une sociologie (1898) y L'opinion et la foule (1901). Traducidas a las principales lenguas, en España se editó la primera obra de Tarde en 1888, a la que siguieron la mayoría de sus trabajos.

En edición recientes: La opinión y la multitud, Taurus, Madrid, 1986; Estudios penales y sociales, Analecta, Pamplona, 1999; El duelo, Analecta, 1999; Fragmento de historia futura, Abraxas, Barcelona, 2001.

PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN CIENTÍFICA

Desarrolla su teoría de la psicología social a partir del sujeto, esto es, desde la diversidad psicológica del individuo como instancia básica de las agregaciones colectivas. La realidad social no es una construcción homogénea, que se impone al individuo, sino el resultado de los 'lazos sociales' dinámicos -invención, imitación, resistencia y adaptación-, de las interacciones entre los propios individuos. La realidad social y el consenso democrático, viene a decir, anticipándose a pensamientos muy posteriores, es una construcción evolutiva de los individuos. Construcción basada en procesos de imitación en las conductas personales (Les lois de l'imitation), por lo que algunos autores han visto aquí un antecedente de los conceptos de 'memética' como los que desarrolla Dawkins. Son muchas las líneas de pensamiento que redescubren los valores de anticipación de Tarde, en gran medida ensombrecido por el encumbramiento académico de Durkheim en el ámbito de la sociología francesa, como advierte Gilles Deleuze. Reconocimiento más explícito en la sociología norteamericana, donde se aprecian trazados y coincidencias desde Park a nuestros días. Así, en los estudios de la recepción, dentro de las corrientes actualmente predominantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com