ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Ban Ki Moon


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 2

Ban Ki-moon

(Ch’ongju, 1944) Diplomático surcoreano, secretario general de la ONU desde 2007. Nacido en el seno de una familia de agricultores acomodados, cuando estudiaba el bachillerato en Seúl ganó un concurso de dominio de la lengua inglesa, organizado por la Cruz Roja estadounidense, y recibió como premio un viaje de estudios por Estados Unidos. Estuvo en Washington y fue recibido en la Casa Blanca por el presidente John F. Kennedy, en 1962. Según sus declaraciones, de esa época data su firme decisión de seguir la carrera diplomática.

Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Seúl, en la que obtuvo una licenciatura en 1970. El mismo año ingresó en el cuerpo diplomático y prestó servicio en las embajadas de Nueva Delhi y Washington. Para mejorar su currículum residió durante varios años en Estados Unidos y logró un máster en administración pública por la Escuela de Gobierno John Kennedy, de la Universidad de Harvard, en 1985.

Aunque no es un producto típico del sistema de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo fue su predecesor Kofi Annan, Ban Ki-moon tiene a sus espaldas treinta y seis años de carrera diplomática y consagró más de diez a la institución internacional en diversos cometidos. Desempeñó el cargo de primer secretario de la misión de observación de la República de Corea antes de que ésta fuera miembro de pleno derecho debido a los problemas planteados por la existencia de dos Estados coreanos, que no ingresaron en la ONU hasta 1991.

Fue director general de Asuntos Norteamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1990-1992), primer secretario encargado del protocolo de la Casa Azul (residencia de los jefes de Estado surcoreanos) y consejero diplomático y de Defensa Nacional con el presidente Kim Young-sam (1993-1998). Durante su gestión como embajador de la República de Corea en Viena (1998-2000) fue elegido presidente de la comisión preparatoria del tratado internacional que prohibió todas las pruebas nucleares, en 1999.

Viceprimer ministro de Asuntos Exteriores desde 2000, encargado de la Planificación Política y las Organizaciones Internacionales, fue destituido en 2001, pero inmediatamente designado jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Han Seung-soo, cuando éste presidió la Asamblea General de la ONU, en la sesión anual que comenzó en septiembre de 2001. Promovió la aprobación por los 189 Estados miembros de una resolución que condenaba los atentados terroristas de Nueva York y Washington, el 11 de septiembre del mismo año, por lo que se granjeó las simpatías y el agradecimiento de Estados Unidos. La experiencia adquirida durante ese año en la ONU, al más alto nivel, le sirvió mucho en su campaña para la Secretaría General.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com