ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Cesar Vallejo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 2

BIOBRAFIA DE CESAR VALLEJO

César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza.

Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la Universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la Universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Antenor Orrega, Victor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.

Desde 1923 vivió entre París y Madrid dedicado a la literatura, el periodismo y la vida política. También viajó a Moscú en tres ocasiones.

En 1927 conoció a Georgette Philippant (con quién se casó al año siguiente).

Vallejo es autor de importantes libros de poesía como:

- Los Heraldos negros (1919).

- Trilce (1922).

- España, aparta de mí este caliz (1939).

- Poemas humanos (1939).

En narrativa destacan sus obras:

- Paco Yunque (1931).

- Fabla salvaje (1923).

- El Tungsteno (1923).

Falleció en París el 15 de abril de 1938. Fue enterrado en el cementerio Montrouge de la misma ciudad.

Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez (*Lima, 12 de octubre de 1900 - Lima, 6 de febrero de 1994) fue un escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario y político peruano. Fue igualmente a lo largo de su vida, uno de los destacados líderes del Partido Aprista Peruano; llegó a ser senador, Presidente del Senado, Vicepresidente de la República y Primer Ministro.

La figura de Luis Alberto Sánchez cubre casi todo el siglo XX. Fue tres veces rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, entre otros, de Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Carlos Moreyra, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde.

Entre sus obras literarias y artículos periodísticos podemos contar una gran cantidad que va desde Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo (1939), Aladino o vida y obra de José Santos Chocano (1960), Proceso y contenido de la novela hispanoamericana (1968), Historia comparada de las literaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com