ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Erik Erikson


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERICK ERIKSON

Erikson elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que nombró teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas del ciclo vital Psicosociales.

1. Confianza básica vs. Desconfianza. (se desarrolla desde el nacimiento hasta los 18 meses), es la sensación física de confianza.

Él bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con las personas de su contorno. Las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base del desarrollo de su personalidad. Entonces depende del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, que puedan reflejar en sus hijos.

2. Autonomía vs. Vergüenza y duda (se desarrolla desde los 18 meses hasta los 3 años). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular del cuerpo, este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y firme, por ello él bebe pasa por momentos de vergüenza y duda. Él bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo reciente, se afirma oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma que se ve en diversas formas en la conducta del niño, que dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía del niño.

3. Iniciativa vs. Culpa (se desarrolla desde los 3 hasta los 5 años).

Esta etapa de la iniciativa se da en la edad del juego, donde el niño desarrolla actividad, imaginación y más enérgico. Aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona y comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse en lo que pueda hacer con la acción luego descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.

4. Laboriosidad vs, inferioridad (desarrolla desde los 5 hasta los 13 años)

Es una etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto a otros, de compartir tareas, de hacer cosas y planearlas. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando y compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien. El sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior Psicológicamente, ya sea por su situación económica, social, por su condición racial o debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com