ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Jose Matias Manzanilla


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

En el Perú desde su vida republicana las normas respecto a la seguridad y salud en el trabajo estuvieron por muchos años distanciadas de lo que ocurría en otros países. Sin embargo, existieron momentos históricos donde fuimos líderes mundiales en normativas que protegían al trabajador.

Un año histórico en la seguridad de nuestro país fue 1911, cuando se dio la primera Ley de Accidentes del Trabajo, Ley N° 1378, norma pionera en la región y avanzadísima para su época. Introdujo la teoría de responsabilidad por riesgo. Quien crea un puesto de trabajo está creando un riesgo, no siendo necesario demostrar la culpa del empresario pues éste responde al riesgo existente en el trabajo por él creado.

Hace ya un siglo, exactamente el 20 de enero de 1911, durante el gobierno de Augusto B. Leguia se promulgó en el Perú la Ley 1378, donde queda establecida la llamada doctrina del riesgo de los accidentes de trabajo: la responsabilidad económica debida a lesiones, incapacidad física y muerte que sufrían los obreros y empleados en el desempeño de sus prestaciones laborales la asumía el empresario, aun si no existiera culpa por parte de este o si ella no se llegase a demostrar. Esta teoría del riesgo profesional surgió en Europa y USA a mediados del siglo XIX debido a que el surgimiento y progreso de la actividad industrial ocasionaba accidentes y muertes de los operarios y trabajadores de esas empresas.

El espíritu de esta norma se puede remontar al año 1884 cuando en Alemania se aprobó la Ley del Seguro de Accidentes del Trabajo cuya base sustentatoria fue la llamada responsabilidad objetiva del empresario, donde todo accidente laboral debe quedar cubierto por un seguro social financiado por el empleador. Los empresarios al ser los generadores del riesgo deben responder por los daños y lesiones causadas. En los años siguientes otros países europeos la doctrina de la teoría del riesgo profesional fue acogida en sus normativas laborales. En América Latina el Perú fue el primero que la estableció en 1911, USA en 1919, Chile en 1925 y en años posteriores el resto de los países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com