ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Juan Leon Mera


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 3

JUAN LEON MERA

Poeta, escritor, pintor y político nacido en la ciudad de Ambato el 28 de junio de 1832, hijo del Sr. Pedro Antonio Mera Gómez y de la Sra. Josefa Martínez Vásconez.

Abandonado por su padre desde muy temprana edad, toda su juventud la vivió solo junto a su madre, que debido a sus escasos recursos económicos no pudo enviarlo a estudiar en ninguna de las escuelas de la ciudad, por lo que sus primeras enseñanzas las recibió de ella, en su propia casa.

En 1852, buscando un horizonte más amplio para sus aspiraciones personales se radicó en la ciudad de Quito, donde hizo amistad con dos grandes personalidades de la época: El historiador Pedro Fermín Cevallos y el poeta Julio Zaldumbide. En esos primeros años en que vivió en Quito visitó también el taller del célebre artista Antonio Salas, de quien recibió algunas clases de pintura.

Su primera producción literaria de relativa importancia la publicó en 1858 bajo el título de “Poesías”, pequeño libro que contenía sátiras, fábulas, poemas y epigramas escritos desde 1846. En los años siguientes su nombre fue ganando fama por su inteligencia y patriotismo, por lo que en 1860, luego de la Batalla de Guayaquil, el Dr. García Moreno lo nombró Tesorero Provincial de Ambato. Poco tiempo después fue llamado a la Secretaría del Consejo de Estado Provisional e integró la lista de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional Constituyente de 1861, a la cual salió elegido.

Ese mismo año, la Sociedad “El Iris Ecuatoriano” lo nombró Miembro Honorario y le publicó dos obras literarias: El célebre poema “La Virgen del Sol” y una biografía del afamado pintor Miguel de Santiago. Al año siguiente, en junio de 1862 fue nombrado Miembro de la Sociedad Científica y Literaria, que había sido creada por el Dr. García Moreno.

Desempeñaba las funciones de Secretario de la Cámara del Senado, cuando en 1865 el Dr. Nicolás Espinoza Rivadeneira, Presidente de la misma, le solicitó que escribiera los versos para una canción patriótica que merezca ser considerada como Himno Nacional del Ecuador. Inmediatamente se dedicó con gran empeño para cumplir adecuadamente con esa importante misión, y cuando por fin los presentó, éstos fueron aprobados por el Congreso. Al poco tiempo sus versos fueron enviados a Guayaquil, y luego de ser musicalizados por el compositor Antonio Neumane se convirtieron en el himno de nuestro país. Ese mismo año fue nombrado Subsecretario del Ministerio de lo Interior y de Relaciones Exteriores.

De esta manera, antes de cumplir los 30 años de edad ya había logrado magníficos triunfos literarios que consolidaron y extendieron su fama, tal cual lo demuestran obras como “Poesías Piadosas”, “La Novena de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, “Lira Ecuatoriana”, “Fantasías”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com