ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Leon Mera


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 4

Juan León Mera y su aporte en la historia.

Juan León Mera Martínez nació en Ambato el 28 de junio de 1832. Sus padres fueron don Pedro Mera y doña Josefa Martínez, mujer virtuosa y abnegada. Los estudios los realizó en el hogar bajo el cuidado de su bondadoso tío doctor Nicolás Martínez, él se convirtió en su guía, maestro sagaz, infundió en el ánimo de Juan los más nobles sentimientos y semilla que fructificará el ciento por uno, tanto en la virtud, como en el patriotismo, en las letras y en la ingeniosidad. Aprende todos los secretos de la naturaleza, sin haber pisado los umbrales de un colegio, busca el silencio y la grata tranquilidad de un hogar, allí aseguró la gran erudición que unida a la superior inteligencia supo con el tiempo dar renombre en América y Europa. Es asombrosa la fecundidad literaria de Mera, no hay género en prosa o en verso que no haya sido ensayado por su pluma. En sus escritos se manifiesta como amante de las cosas humildes, se interna en la soledad del alma y se inspira en los murmullos de su río cercano y en los paisajes de la serranía. Amó a Dios y le sirvió como buen cristiano. Su escritorio presidía un dolido y artístico Cristo, que hacía más fecunda su obra de poeta y escritor. Mantuvo inteligente y comprensiva amistad con los nobles de su tiempo.

Heredero y admirador del romanticismo francés, en particular de Chateaubriand, se le atribuye el papel de fundador de la crítica literaria en su país. Miembro del Partido Conservador, fue senador, gobernador en dos ocasiones y ministro del Tribunal de Cuentas. Fundó la Academia ecuatoriana y fomentó la conciencia literaria criollista. Esta preocupación por la cultura criolla se refleja en su Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana y en una carta que dirigió a Menéndez y Pelayo en 1883. Escribió la letra del himno nacional ecuatoriano, los versos de Melodías indígenas (1858) y la leyenda inca en verso La virgen del Sol . Su obra más popular, Cumandá o un drama entre salvajes (1879), se inscribe en el género del melodrama y narra los amores frustrados de los hermanos indios Carlos y Cumandá, ignorantes de su parentesco.

De familia humilde, fue abandonado por su padre antes de nacer, y se formó de modo autodidacta, al amparo de la ternura maternal; ya en Quito, aprendió pintura y escribió en los periódicos.

En 1994, tras cumplirse el centenario de la muerte del escritor ambateño Juan León Mera, el Departamento de Letras y Castellano de la PUCE con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Ecuador organizaron el Simposio "La producción de Juan León Mera: una visión actual". En este acto intervinieron destacados escritores nacionales que hicieron una relectura de la obra de Mera, la misma que no se agota en sus obras más conocidas, sino que abarca el ensayo, la narrativa, la poesía, el periodismo, la antología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com