ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia García Márquez


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  201 Visitas

Gabriel García Márquez, autor colombiano perteneciente a la Literatura Contemporánea, corriente Literaria del Boom Hispanoamericano. Ganador del premio Nobel de literatura en el año 1982.

Nació en Aracata, Colombia en el año 1928, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiago Márquez. Fue criado por sus abuelos Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán. Inicia sus estudios superiores en 1947 e ingresa a estudiar Derecho, fue allí donde comenzó a publicar sus primeros cuentos. Se traslada a Cartagena para continuar con sus estudios e inicia su carrera como periodista.

Se destacó por sus colaboraciones en importantes diarios de Barranquilla. Su primera novela publicada fue “La Hojarasca”. En 1956 viven en París y en 1958 regresa a Colombia para casarse con Mercedes Barcha con la cual tiene dos hijos.

Su obra “Cien años de soledad”, la cual ha sido traducida a 35 idiomas, es, sin duda, una de las más representativas del género literario Realismo mágico y la cual consolidó este movimiento en Hispanoamérica.

Esta obra retrata la realidad latinoamericana que se vivía en esa época, los conflictos políticos, sociales y económicos también se ven reflejados en la novela de García Márquez. Como señala Ilan Stavans (2014), crítico mexicano, “Cien años de soledad, es la Biblia de América Latina. En sus páginas está reflejado nuestro destino continental: quiénes fuimos quiénes somos y quiénes seremos. No importa cómo se desarrolle carácter, su esencia está contenida en el auge y caída de Macondo”. El ADN de nuestra cultura Latinoamericana está contenida en esta obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com