ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Jorge Isaacs


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 3

Bibliografía Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer (Santiago de Cali, 1 de abril de 1837-Ibagué, 17 de abril de 1895) fue un novelista, escritor y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la época de consolidación de la República. Su padre era George Henry Isaacs, un judío inglés de origen sefardí oriundo de Jamaica.

En sus poemas, Isaac se refiere al Valle del Cauca como un espacio idílico donde pasó su infancia, y la marcha a Bogotá debió haber sido una transición difícil para él. Regresó a Cali en 1852. En 1854 participó en la Batalla del Cauca, contra la dictadura del general José María Mello, que duró 7 meses. Debido a la guerra civil, su familia tiene dificultades económicas. En 1856 se casa con Felisa González Umaña, entonces de 19 años, quien le daría mucha descendencia y perseverancia para protegerse de ellos. Trató de dedicarse a los negocios, pero no logró mucho éxito, y probó suerte en la literatura. Su primer poema se compuso entre 1859 y 1860; por la misma época, comenzó a escribir varios dramas históricos. En 1860 volvió a tomar las armas para luchar contra el general Thomas Cipriano de Mosquera, que se rebeló contra el gobierno central y participó en la Batalla de Manizales.

En 1864 supervisó las obras del camino de la herradura entre Buenaventura y Cali. En el año en que se dedicó a este trabajo, comenzó a escribir su novela "María". También en este momento, debido al clima insalubre, contrajo malaria, una enfermedad que le haría morir a los 58 años. Originalmente fue miembro del Partido Conservador, pero luego insistió en el liberalismo radical y fue nombrado cónsul general en Chile en 1870. Después de regresar a Cauca, intervino activamente en la política del Cauca como editor de un periódico y representando a su departamento en la Cámara de Representantes. Intervino una vez más en la lucha política de 1876 y volvió a tomar las armas. En 1879, luego de que Isaac enfrentara un levantamiento conservador, fue expulsado de la Cámara de Representantes y se declaró líder político y militar de Antioquia.

Los últimos años de su vida los pasó retirado en Ibagué (donde había dejado alojada su familia años antes), departamento de Tolima, proyectando una novela histórica que habría de ser su obra maestra y que jamás llegó a escribir. Murió en Ibagué el 17 de abril de 1895, siendo su última voluntad que su cadáver fuera sepultado en el Cementerio San Pedro de Medellín; no obstante, siempre expresó su amor por Cauca (su querido "país vallecaucano"): “¡Sí, mucho amo al Cauca, aunque es tan ingrato con sus propios hijos!”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com