ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Jorge Isaacs Y Argumento De La Obra "María" De Jorge Isaacs


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de Jorge Isaacs

El 1 de abril de 1837 nació en Santiago de Cali el escritor colombiano Jorge Isaacs, quien logró alcanzar la fama y el reconocimiento mundial gracias a “María”, una de las novelas que más se ha destacado dentro del llamado romanticismo hispanoamericano.

Aunque no se conoce demasiado acerca de su infancia, algunos datos históricos han señalado que su formación académica se dividió entre Cali, Popayán y Bogotá. Según dicen, años después regresó a Cali sin haber concluido su bachillerato y, en 1854, se unió a las campañas del Cauca para luchar, durante siete meses, contra la dictadura de José María Melo.

Ya casado con la joven Felisa González Umaña, Jorge Isaacs intentó ganarse la vida en el ámbito comercial, pero no tuvo suerte y se inclinó hacia la literatura. En este marco, comenzó a crear poemas entre 1859 y 1860, época en la cual también escribió varios dramas históricos.

En 1867, año en que publicó “María”, el escritor comenzó a incursionar en el área periodística al dirigir el diario “La República”, medio para el que redactó artículos de tinte político. Por otra parte, en esa época su ideología política lo acercó hacia el partido conservador, para luego identificarse con el radical. En este marco, en 1870 fue designado cónsul general en Chile y, al regresar a su país, se involucró de forma activa en la política del Valle del Cauca, no sólo como editor de periódicos, sino también en la Cámara de Representantes.

Tal como había hecho años atrás, en 1876 Jorge Isaacs volvió a tomar intervención en los conflictos políticos y, tres años más tarde, fue expulsado de la Cámara de Representantes tras un incidente que lo tuvo como protagonista y que marcó su alejamiento del mundo de la militancia política.

A partir de ese entonces, el escritor se dedicó a publicar el primer canto de un extenso poema, titulado “Saulo”, que nunca llegó a terminar. Además de esa actividad literaria, Isaacs fue secretario de la Comisión Científica, cargo a través del cual llegó a descubrir importantes yacimientos de carbón, hulla y petróleo. La muerte sorprendió al autor el 17 de abril de 1895, mientras planeaba una novela histórica que, por razones obvias, no tuvo tiempo de redactar.

Obra

• Poesías (1864)

• Poesías (en Internet Archive, 1907)

Novelas

• María (1867)

Poesías

• Después de la victoria (Con albas su interior, lívida, impalapable

• La tumba de Belisario (Y dejamos su tumba para siempre)

• La tumba del soldado (El vencedor ejército la cumbre)

• Las hadas (Soñé vagar por bosques de palmeras)

• Río Moro (Tu incesante rumor vine escuchando)

Sonetos

Ten piedad de mí (¡Señor! si en sus miradas encendiste)

Argumento de la obra "María" de Jorge Isaacs

En la hacienda El Paraíso don Anselmo decide que su hijo se debe ir a estudiar a Bogotá de 12 años de edad, llegó el día de la partida toda la familia salió a despedirlo no podían contener el llanto en este entonces María tenía 7 años no sabía lo que sentía por Efraín aun. Transcurrieron los años y Efraín volvió al Cauca ya todo un hombre la familia se asombró mucho. Visitó a todos sus amigos y cercanos. Efraín vino para quedarse 6 meses con sus familiares para después irse a Europa a estudiar medicina a una universidad de Londres, en ese lapso de tiempo Efraín acompañaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com