ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Andrés Henestrosa Morales


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

Biografia de Andrés Henestrosa Morales

Andrés Henestrosa Morales (San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906 - México, D. F., 10 de enero de 2008), fue un poeta, narrador, ensayista, orador, escritor, político e historiador mexicano. Una de sus grandes contribuciones ha sido la fonetización del idioma zapoteco y su transcripción al alfabeto latino.

Andrés Henestrosa inició su educación básica en Oaxaca. Hasta los 15 años de edad sólo habló su lengua madre, el zapoteco, en esa fecha se trasladó a la Ciudad de México, donde durante un año estudió en la Escuela Normal de Maestros, lo cual le permitió el dominio del español, de ahí pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde llevó acabo estudios de derecho, sin lograr graduarse; al mismo tiempo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue durante esta época (1927) que a sugerencia de uno de sus profesores, Alfonso Caso, inició su fructífera obra escrita, le sugirió que escribiera las leyendas y fábulas que Henestrosa refería oralmente, idea que fue la base de su libro "Los hombres que dispersó la danza", publicado dos años después. El maestro Henestrosa ha hecho aportaciones destacadas al indigenismo, y en su "Los hombres que dispersó la danza" recreó, con una prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular.

El prolífico autor zapoteco tiene, además, una importante labor crítica, durante muchos años ha escrito ensayos, artículos y relatos, dispersos en las páginas de revistas y periódicos o como prólogos y contribuciones a diversos libros. Dentro de su extensa obra, Henestrosa ha seguido una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país. En 1929 fue un acérrimo partidario de José Vasconcelos en su campaña de la Presidencia de la República y fue un activo participante en su campaña de la cual dejó una amplia serie de relatos sobre las giras electorales por el país. Sin embargo, de esos escritos muy poco se salvó al publicarse en periódicos y revistas de aquella época.

En 1936, la Fundación Guggenheim lo becó para realizar estudios sobre la culturas zapoteca y recorrió gran parte de Estados Unidos para sus investigaciones, que tuvieron como resultado la fonetización del idioma zapoteco, la creación de su alfabeto y un Diccionario Zapoteco-Español. Fue durante este viaje que en 1937, en Nueva Orleans, escribió una de sus obras más famosas: Retrato de mi madre. Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 23 de octubre de 1964 como miembro numerario, ocupando la silla 23, organismo en el que de 1965 a 2000 ocupó el cargo de bibliotecario. Andrés Henestrosa siempre fue reconocido como uno de los más grandes intelectuales de México. En 1982 fue electo senador por Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional. Ha dedicado su vida al desarrollo de la cultura en México, a través de su obra literaria, de su compromiso social y su participación en la vida académica y pública de la sociedad mexicana. Dentro de su vasta obra destacan los relatos "Los hombres que dispersó la danza" (1929), "Caminos del corazón", "Los hombres que dispersó la danza y algunos recuerdos, andanzas y divagaciones", reedición del Fondo de Cultura Económica de 1992, "Retrato de mi madre" (1940), y "Cuatro Siglos de Literatura Mexicana", compilación que junto a Ermilo Abreu Gómez, Jesús Zavala, Clemente López Trujillo, publicó en Editorial Leyenda en 1946.

También, "Los cuatro abuelos (Carta a Griselda Álvarez)", 1960; "Sobre mí (Carta a Alejandro Finisterre)", 1936; "Una confidencia a media voz (Carta a Estela Shapiro)", 1973, y "Carta a Cibeles", 1982. Estas cuatro cartas autobiográficas han sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com