ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de Nazario Ortiz


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Biografías  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DON “NAZARIO SILVESTRE ORTIZ GARZA”

Nació el día 31 de Diciembre de 1893 en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

Fueron sus padres:

Don Nazario Ortiz González y Doña Guadalupe De la Garza y Garza.

Aún no cumplía los 12 años, cuando empezó a trabajar en el comercio de Don Dámaso Rodríguez, para costearse sus estudios de tenedor de libros en el ateneo fuente.

El día 20 de Noviembre de 1915 se casa con la Señorita Rebeca Rodríguez Recio.

En 1917, se establece en Torreón, Coahuila, con el comercio de mayoreo y menudeo.

Su primer hijo Nazario nació en Saltillo, Coahuila y en 1918, nace en Torreón, Coahuila su segundo hijo Don Mario Ortiz Rodríguez.

Con dos de sus amigos planta su primer viñedo en 1919, cerca del Vergel, Durango.

El Dr. Samuel Silva, lo invita a formar parte de su planilla como XIV regidor, empieza así su carrera política entre los años de 1921-1923.

Fue presidente municipal de la ciudad de Torreón en 1923-192. Época en la que traza y embellece avenidas, pavimenta calles y coloca alumbrado público, coloca estatuas y la fuente del pensador. Atiende a la gente de toda clase social, e inaugura la primera Escuela Preparatoria.

Fue diputado local (1925-1926) en donde promovió iniciativas de beneficio comunitario, le tomó protesta como gobernador a su amigo el General Manuel Pérez Treviño.

Renuncia a la diputación, ya que atendiendo a la opinión pública de Torreón, el gobernador lo nombra presidente municipal interino (1927-1928) periodo en que concluye las obras que había iniciado y construye puentes para unir las colonias de poniente.

Fue Gobernador del Estado de Coahuila (1929-1933) creó y promulgó el seguro del maestro, con el apoyo de su amigo, el ilustre maestro Federico Berrueto Ramón.

Construyo escuelas y obras en todo el Estado de Coahuila, unas de ellas la Escuela Álvaro Obregón y Coahuila en Saltillo.

Regaló a la Ciudad de Torreón en 1932 el majestuoso Estadio de la Revolución, obra única en su género, en su época, por su alumbrado porque honra a los revolucionarios de las épicas batallas de Torreón y Zacatecas que derrotaron al chacal Huerta y por ser un amplio espacio deportivo para los jóvenes.

Favoreció la comunicación con el Estado de Durango y con el Norte del país, con la construcción del puente sobre el Río Nazas.

Construyó el eje vertebral carretero del Norte de México, con carreteras como: Saltillo- Piedras Negras, Saltillo-Torreón, Saltillo-Concepción del Oro.

Lanzó su candidatura para Senador de la República, resultando electo por el periodo 1934-1940.

Como Senador, participó activamente para la consecución de la expropiación petrolera y en la defensa del artículo 27 Constitucional, así como en otros proyectos legislativos.

Ante el grave problema de la escasez de alimentos, con su experiencia en el comercio; creó en toda la República cientos de tiendas de consumo popular, en apoyo de las clases más humildes, protegiéndolas de los encarecedores que acaparaban principalmente los alimentos de primera necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com