ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia de jorge icaza. Escritor y novelista ecuatoriano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Biografías  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Biografía de Jorge Icaza

Escritor y novelista ecuatoriano nacido en la capital de dicho país, Quito el 10 de julio de 1906. El autor de Huasipungo, no fue muy apegado a su familia ya que estaba bajo la tutela de las señoritas Toledo, quienes lo apoyaron en sus estudios en el Colegio San Gabriel; no obstante, es en el Colegio Mejía que se titula como bachiller de la República del Ecuador; para posteriormente continuar sus estudios en medicina en la Universidad Central localizada en la ciudad de Quito.

Hizo cursos de declamación y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio; además, de aquella manera conoció a Marina Montoya, quien se convirtió en su esposa en el año de 1936.

La fama de Jorge Icaza se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano; con su obra Huasipungo (1934) es que es reconocido como uno de los máximos exponentes del indigenismo en el Ecuador; obra que también le apoyo a que gane el premio de la literatura en el país latinoamericano, Ecuador en 1935.

Otras obras destacadas son Huairapamuscas (Los hijos del viento, 1947); Seis veces la muerte (1953), colección de cuentos de rico contenido humano y de mayor originalidad en los temas; El chulla Romero y Flores (1958); las cuales al igual que Huasipungo y Barro de la Sierra ayudaron a que Jorge Icaza adquiera mayor fama no tan solo a nivel nacional sino también a nivel mundial; es por tal motivo que Icaza se convierte en el embajador de la Unión de la República Socialista Soviética, Polonia y La República Democrática Alemana entre los años de 1973 a 1977.

Falle a sus 71 años en la capital ecuatoriana, Quito el 26 de mayo de 1978 debido al cáncer de los huesos que él padecía.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com