ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  204 Visitas

José Mejía Lequerica nació en 1777 en Quito (Ecuador). Fue hijo ilegítimo del ilustre abogado Don José Mejía del Valle y Doña Manuela Lequerica Barrioteca, condición que afectaría no sólo a su personalidad, sino también a sus posibilidades profesionales futuras.

Desde muy temprana edad destacó como estudiante de alto coeficiente intelectual, cursando con tan solo 19 años Gramática Latina, Filosofía y la Sagrada Teología. En 1805 optó por el título de Bachiller en Medicina y luego por el Bachiller de Cánones. La Universidad se negó a graduarle hasta que legitimara y limpiara su nombre.

Las imposiciones sociales y los prejuicios le animan a viajar a España en 1807, y cuando en 1808 las tropas francesas invaden la Península, Mejía Lequerica se une a la lucha contra el invasor.

Más tarde es designado diputado suplente por Santa Fe de Bogota. Desde que las Cortes se instalaron el 24 de septiembre de 1810, Mejía defendió los derechos y las necesidades de América en discursos llenos de brillantez y vehemencia, lo que le convirtió en uno de los más aplaudidos oradores de las sesiones de Cortes.

Junto a los mensajes sobre la situación de las colonias, destacaban los referidos a la Libertad de Expresión y de Imprenta, considerándolos fundamentales para avanzar hacía la libertad de las colonias españolas en América y el triunfo de los criollos.

En 1814, a los 36 años de edad, moriría en Cádiz a causa de fiebre amarilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com