ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Charles horton coley

Nacido en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos, hijo de un afamado jurista y académico Thomas M. Cooley. Estudió ingeniería mecánica y, años después, economía política y sociología en la Universidad de Michigan, donde se doctoró en 1894 con una tesis de economía política sobre una teoría del transporte público. Presidente de la American Sociological Society (1918), de la que fue uno de sus fundadores en 1905.

Entre sus libros, Human Nature and the Social Order (1902), Social Organization (1909), Social Process (1918), Life and the Student (1927) y Sociological Theory and Social Research (póstuma, 1930). Son especialmente relevantes sus contribuciones acerca del concepto de grupo primario y la socialización del individuo o la dimensión social del yo (looking-glass self), el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad.

En Social Organization (1909) dedica una gran importancia a la comunicación, pero no sólo en el plano interpersonal, sino la comunicación masiva de los medios y su papel en los procesos de socialización y vertebración de la naturaleza social.

En la obra de Cooley son especialmente relevantes sus contribuciones acerca del concepto de grupo primario y la socialización del individuo o la dimensión social del yo (looking-glass self), el carácter social de la personalidad y la naturaleza psicológica de la sociedad. Aspectos en los que centrará sus posteriores trabajos, que analizan la esencia de la vida social, la formación de la opinión, etc.

La base de la organización social radica para Cooley en la comunicación directa interpersonal. Es en el face to face donde se fraguan los grupos primarios, la supraindividualidad que genera naturaleza social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com