ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA AUTÓNOMA Y LA ÉTICA HETERÓNOMA

Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se imponeculturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado aaceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque locreen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidaden la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva delos principios y normas imperantes en la sociedad.Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas.En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediantela razón, que ciertos principios morales son correctos.Podemos decir, para aclarar, que si uno actúa de acuerdo a una moralheterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientrasque si actúa autónomamente, sigue los principios porque los considera su deber.Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

_En la sociedad, en la empresa, en el trabajo, ¿basta con una ética autónoma o es necesaria una ética heterónoma? Ejemplos.

Una ética heterónoma es aquella que acepta un sistema moral que se impone culturalmente. Es decir, uno es moralmente heterónomo si se ve obligado a aceptar un sistema moral (o simplemente acepta un sistema moral) sólo porque lo creen los propios padres o maestros, o porque es lo que se cree en la comunidad en la que se está inmerso. La moral heterónoma es una aceptación irreflexiva de los principios y normas imperantes en la sociedad.

Una ética autónoma es aquella que induce a las personas a pensar por sí mismas. En la esfera moral, la autonomía implica una voluntad libre que muestra mediante la razón, que ciertos principios morales son correctos.

Podemos decir, entonces, que si uno actúa de acuerdo a una moral heterónoma, cumple con los principios morales sólo por temor al castigo, mientras que si actúa autónomamente, sigue los principios porque losconsidera su deber. Es decir, la autonomía se rige por el cumplimiento del deber por el deber mismo.

Si bien, la idea de una sociedad en la que cada uno de los individuos se rija por una ética autónoma, o en una empresa, donde cada uno de los miembros actúa de acuerdo a una moral autónoma, es ideal, ya que cada uno tendría claro qué es lo que se debe y qué es lo que no se debe hacer, pensando por sí mismo, sin necesidad de que lo vigilen o controlen, esto no es, o no parece ser factible en la realidad; no todas las personas actúan según una moral autónoma, y si acaso así lo hicieran, quizás no todos tengan las mismas visiones sobre ésta, por lo que es necesario una ética heterónoma, una ley (o conjunto de leyes), que todos debieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com