ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

BIOGRAFÍA DE MANCO INCA

Nació en 1515, sus padres fueron el emperador Huayna Cápac y la Coya Mama Runtu. Como miembro de la realeza incaica fue educado por grandes amautas en el Yachayhuasi (Casa del Saber) del Cusco. En 1534, cuando Francisco Pizarro regresó a Jauja, Manco Inca fue apresado por Juan Pizarro, quien lo torturó para que confiese la ubicación de tesoros escondidos. El monarca indígena resistió el tormento, hasta que a comienzos de 1536 logró escapar del Cusco. Con la ayuda del Willac Umu, el gran sacerdote del Sol, Manco Inca logró reunir 75 mil guerreros para recuperar el Cusco y destruir Lima. Los españoles se salvaron por la ayuda de miles de indios Huancas, Chachapoyas, Cañarís y Huaylas, que no querían la restauración del Imperio Inca.

Manco Inca se refugió primero en Ollantaytambo, y en 1538 se estableció con su corte y sus tropas en las montañas de Vilcabamba, en la selva del Cusco. Desde ahí dirigió varios ataques contra los españoles y sus aliados.

En 1542, dio asilo a un grupo de almagristas derrotados en la batalla de Chupas. Éstos le enseñaron al Inca a montar caballo, usar armadura y manejar el arcabuz. Sin embargo, en 1544 Manco Inca fue apuñalado por Diego Méndez y sus compañeros refugiados. Los asesinos fueron alcanzados por los guardias reales y murieron a lanzadas.

BIOGRAFÍA DE MARIANO MELGAR VALDIVIESO

Nació en Arequipa el 8 de setiembre de 1791. Sus padres fueron Juan de Dios Melgar y Andrea Valdivieso. Fue un excelente alumno del Seminario Conciliar San Jerónimo, donde muy joven llegó a ser profesor de latinidad y retórica. A los 20 años se traslado a Lima para estudiar Derecho.

En la Capital del Perú se dedicó con ahínco a una de sus pasiones: la literatura. Escribió hermosos poemas, fábulas y yaravíes. Entre sus obras destaca su “Carta a Silvia”, dedicada al amor de su .

vida, María de los Santos Corrales.

Cuando estalló la rebelión independentista de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, Mariano Melgar se unió a las filas patrióticas en Arequipa. El cacique Pumacahua lo nombró Auditor de Guerra, y como tal asistió a la batalla de Umachiri del 11 de marzo de 1815. Lamentablemente, los realistas se llevaron la victoria y capturaron muchos prisioneros. Entre estos se encontraba nuestro joven poeta, quien fue fusilado al día siguiente en el mismo campo de batalla.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL GRAU SEMINARIO

Nació en Piura, el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y María Luisa Seminario.

Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com