ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Alfred Stock (Gdansk, 16 de julio de 1876 – Aken, 12 de agosto de 1946) fue un científico alemán especialista en Química inorgánica, primer investigador en estudiar los hidruros de boro1 y de silicio en el campo de la Química de coordinación. También son destacados sus trabajos sobre el mercurio, y sus efectos tóxicos o mercurialismo. El premio Memorial Alfred Stock es otorgado en su memoria por la Sociedad de Químicos Alemanes - Gesellschaft Deutscher Chemiker.

Stock nació en la entonces Danzig, ciudad del Imperio Alemán, siendo educado en Berlín. Con nueve años era el asistente Hermann Emil Fischer químico de prestigio galardonado en 1902 con el Premio Nobel. En 1900, obtuvo la plaza de profesor en la Universidad de Breslau y en 1916, sucedió a Richard Willstätter como director del Instituto Kaiser Guillermo en Berlín. Tras superar un severo envenenamiento por mercurio, fue director del departamento de Química de la Technische Hochschule de Karlsruhe entre 1926 y 1936.

Stock fue el primer científico en adentrarse en el mundo de los hidruros de boro, una familia de compuestos químicos conocida como boranos, de fórmula general BxHy, de extrema reactividad. Los boranos son altamente inflamables al contacto con el aire y para su estudio fue necesario disponer y desarrollar de la tecnología del alto vacío que empezó a estar disponible a partir de 1912. Un trabajo similar fue desarrollado por Stock con los hidruros de silício o silanos.

Ambas familias de hidruros representaban un interés teórico por su proximidad a los hidrocarburos demostrando su rica variedad y diversidad estructural. Sin embargo los boranos resultaron tener un interés de mayor alcance tanto por sus propiedades como por sus inusuales estructuras moleculares y su estudio permitió expandir el alcance de la Química inorgánica.

Hidruros como el diborano han sido posteriormente desarrollados a nivel industrial para su uso como reactivos en Síntesis orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com