ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Tema LOS OTROS MIVIMIENTOS SOCIALES

La Insurrección de Mitón

La insurrección de Mitón tuvo lugar en la región de Nueva Galicia conformado por los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa, en donde Nuño de Guzmán había cometido muchos abusos, los sucesos eran el Renacimiento, Rev. Científica, mercantilismo, descubrimiento - conquista y colonización de América.

Los actores colectivos que llevaron este suceso fueron unos hechiceros o emisarios del diablo, provenientes del norte de la serranía de Tepeque y Zacatecas, es decir, indios bravos no sometidos, quienes divulgaron en los pueblos de Galicia, la noticia de que su dios Tecoroli se había propuesto a expulsar a los españoles, el cual había formado un ejercito inmenso, compuesto por indios que habían muerto y recompensaría a los que se le unieran.

Sus causas fueron los abusos que Nuño Guzmán había cometido contra los indios, los cuales se empezaron a dar cuenta de que los españoles no eran sus libertadores y empezaron a unificarse, para que de esta forma ellos recuperaran sus tradiciones.

El objetivo principal de la insurrección de Mitón era acabar con el invasor extranjero y restaurar las tradiciones ancestrales.

La Rebelión de Jacinto Canek

Jacinto Canek cuando el actual estado mexicano de Campeche formaba parte de la Capitanía General de Yucatán. Encabezó en Cisteil, el 19 de noviembre de 1761, una rebelión indígena contra el dominio español y murió ejecutado el 14 de diciembre de 1761 tras suplicio, los sucesos que lo marcaron fueron: descubrimiento - conquista y colonización de América, Reforma-Contrarreforma, Humanismo, Rev. Industrial.

La causa política fue la lucha por el poder entre el grupo representativo de los intereses campechanos quienes querían recuperar sus tierras y la facción representativa de los intereses meridanos.

Todo esto con el claro propósito de que las penas después de esta rebelión, sirvieran de escarmiento a la población maya de toda la región. Por ese entonces, la población blanca de Yucatán vivía atemorizada por constantes amagos de rebelión por parte de los mayas conquistados en el siglo XVI y sometidos desde entonces por sus dominadores.

Este acontecimiento fue en cierta forma preludio de lo que ocurriría casi un siglo después, en 1847, cuando se inicia la Guerra de Castas en Yucatán y que no sería concluida sino sesenta años más tarde. Se ha denominado Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la Península de Yucatán.

Tema MOVIMIENTOS SOCIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com