ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

FULGENCIO YEGROS

Era miembro de una de las familias de mayor tradición en la Provincia; su abuelo había sido el capitán general y gobernador don Fulgencio de Yegros y Ledesma. Su padre era el sargento mayor José Antonio Yegros que tuvo destacada actuación militar. Fulgencio nació en el pueblo de Quiquió en la estancia familiar de Santa Bárbara en el año 1780.

Se consagró al ejército; fue en esa época uno de los pocos militares de carrera. En setiembre de 1801 siendo alférez formó parte de la expedición que el gobernador Ribera despachó al Norte para apoderarse de la fortaleza de Coímbra erigida por los portugueses en territorio español, tentativa que fracasó. De allí pasó Yegros al pequeño destacamento del fuerte de San José sobre el Apa. Este fuerte fue atacado por un destacamento de portugueses y guaicurúes el 31 de diciembre la guarnición fue pasada a cuchillo salvándose unos pocos entre los que se contaba Fulgencio Yegros, que quedó prisionero en poder de los atacantes.

Cuando las invasiones inglesas formó parte de la expedición paraguaya al Plata. El 20 de enero de 1807 intervino en la batalla del Buceo (Montevideo) en que .las tropas españolas fue ron derrotadas por las inglesas y el contingente paraguayo sufrió un rudo castigo; Fulgencio resultó herido. Con su hermano Antonio Thomás, Fernando de la Mora y Juan Francisco Recalde pasó a Buenos Aires interviniendo en julio en la acción de la defensa.

De nuevo en la Provincia siguió su carrera militar; en 1810 era capitán.

En setiembre de ese año fue enviado por el gobernador a vigilar la frontera del Paraná en el sector de Paso de Patria con al 4º escuadrón del regimiento Número 1 que tenía su 67 asiento en Pilar. Allí le tocó apresar al comisionado de Belgrano, teniente Ignacio Warnes.

Combatió en Paraguay, siendo ascendido después de esta acción a teniente coronel. En la batalla de Tacuarí actuó con la columna operativa de Gamarra y se destacó por su valor. Después de este combate fue de los jefes que trataron con el general Belgrano y fijaron con él las bases bajo las cuales el Paraguay se iba a unir a la causa de la independencia.

Pasaba por ardiente realista y fue el único de los altos jefes criollos que tuvo alta posición tras la desmovilización Velasco lo nombró gobernador de las Misiones. Desde ese cargo, como, hemos visto, preparó la revolución cuyo jefe indiscutido era. El 17 de mayo de acuerdo con el plan general revolucionario se sublevó en Itapúa apresando a todos los europeos. Se aprestaba a marchar con sus tropas sobre Asunción cuando el día 19 recibió el parte de Cavallero con la información del golpe del 14. Partió inmediatamente con destino a la capital a la que llegó el 21 batiendo todos los récords. Fue recibido por una imponente manifestación que le acompañó hasta el centro de la ciudad en la Catedral se rezó un tedeum.

Cuenta el teniente Abreu que Yegros era acatado por los oficiales como su jefe y nada resolvían los del gobierno sin su intervención.

El Congreso del 17 de junio lo eligió presidente de la Primera Junta. El Congreso de octubre de 1813 lo hizo cónsul de la República. Finalizado su periodo consular se retiró de la vida pública y se refugió en su estancia de Santa Bárbara. Allí se consagró a las tareas del campo y a su lugar. Estaba casado con doña Facunda Speratti y tuvo cuatro hijos.

Desde 1814 a 1820 Yegros vivió en su estancia bajando sólo en muy contadas ocasiones a la capital. En el campo gozaba de gran prestigio para ,su carrera en el ejército, su actuación en el gobierno y sus condiciones personales. Gustaba de asistir a las fiestas populares y codearse con el pueblo. Era un gran señor en la más amplia acepción del vocablo.

Sabemos que a comienzos de 1820 se agitó su situación política y aumentó la resistencia a la dictadura. En enero de ese año el Dictador que tenía su prestigio en la campaña lo hizo llamar y le pidió quedase en la Capital hasta nuevo aviso.

Yegros se vio envuelto en la conspiración que debía estallar en la semana santa de ese año. Según Wisner (29) los conspiradores habían resuelto que asesinado el Dictador, él se haría cargo del gobierno. Como se sabe la conjuración fue descubierta en la noche del martes santo.

Fue uno de los primeros detenidos. Permaneció preso durante más de un año. Fue fusilado el 17 de julio de 1821 al pie del naranjo situado frente a la casa de los gobernadores. Se afirma que durante la ejecución de su antiguo compañero de gobierno, el Dr. Francia paseó impasible por los corredores; en un ejemplar de Historia romana del padre Juan de Haller, escribió de su puño y letra: l7-VII-21 PAX-FRANCIA.

El proceso sustanciado a los conspiradores ha desaparecido. La historia carece de los elementos indispensables para emitir su juicio sobre la veracidad de la conjuración y la culpabilidad de Ion implicados. Tampoco puede decir su palabra sobre la justicia aplicada y sí sólo lamentar el sacrificio de medio centenar de personas que constituían una gran esperanza nacional.

Víctima de un destino injusto cayó sacrificado Fulgencio Yegros. El defendió a la patria espada en mano frente a portugueses ingleses y porteños; dirigió la revolución del 14 y 15 de Mayo; fue presidente de la Primera Junta y Cónsul de la República. Sirvió a la patria con honradez y capacidad y dio a sus conciudadanos paz, libertad y justicia Por todo ello con el correr del tiempo su figura se va y se irá agigantando.

JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

José Gaspar de Francia nació en Asunción, en 1766. Sus padres fueron el capitán García Rodríguez de Francia y doña María Josefa Fabiana Velasco y Yegros. Últimas investigaciones han comprobado el origen brasileño de su progenitor; éste pertenecía a una gran familia de Minas Geraes y vino al Paraguay con Gomes Freire de Andrada en 1757.

A mediados de ese año regresó a Asunción. En 1789 fue nombrado profesor de vísperas de teología en el Real Colegio Seminario de San Carlos, cátedra que ejerció durante poco tiempo y de la, cual se retiró par un choque con el rector Casajús. Actuó después como abogado ganando en la profesión prestigio por su talento y honradez. Alrededor de 1790 rompió con su padre y cambió de sistema de vida. En el decenio 1790-1800 la llevó muy alegre y disipada concurriendo a bailes de arrabal y casas de juego. A fines del siglo estuvo gravemente enfermo y entonces se retiró a su quinta de Ibirai. Allí se concentró en la meditación y el estudio y formó su biblioteca una de las mejores de la Provincia.

El 1° de enero de 1808 fue elegido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com