ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografias


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

Biografía de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide y Aramburú nació Morelia (Virreinato de México) el 27 de septiembre de 1783. Sus padres fueron el español José Joaquín de Iturbide y doña María Josefa de Aramburú. Estudió letras en el Seminario Tridentino y en su juventud decidió seguir la carrera militar. A los 22 años se casó con Josefa Huarte. Entre 1810 y 1816 combatió contra las fuerzas patriotas de Miguel Hidalgo y Costilla, Albino García Ramos, Ramón López Rayón, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció algunos años inactivo.

En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Juan Ruiz de Apodaca para combatir al caudillo patriota Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero decidieron sellar la paz bajo algunos principios que fueron plasmados en el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron buscar la independencia de México para implementar un régimen monárquico constitucional y garantizar la exclusividad de religión católica. En agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano.

En mayo de 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I de México. Pero en diciembre del mismo año se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México ofreciendo defenderla de un posible ataque de la Santa Alianza.

En julio de 1824, Iturbide desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos apelaron a un decreto que lo declaraba traidor a la patria y lo arrestaron de inmediato. Lo fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

Biografía de Antonio López de santa Anna

Nació el 21 de febrero de 1794, en Jalapa (México). Hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Muy joven ingresa a la carrera de las armas, donde se distingue por su valor y espíritu militar. Prestó servicio en el estado de Veracruz, principalmente.

En marzo de 1821, en Orizaba, se une a José Joaquín de Herrera y se adhiere al Plan de Iguala. Hasta 1821 estuvo sirviendo en el Ejército realista. Apoyó a Agustín de Iturbide aunque algún tiempo después pasó a ser el artífice de su destronamiento a favor de Guadalupe Victoria, alentó al mismo tiempo a quienes se rebelaron contra el presidente; declarado federalista, sin embargo siempre ejerció un poder dictatorial y centralista.

En 1829 se enfrentó al desembarco del general Barradas, que quería reconquistar México para la Corona española. Por primera vez es declarado Presidente de la República en marzo de 1833, pero argumenta que está enfermo y deja el poder en manos de Valentín Gómez Farías, el vicepresidente. Fue presidente y dejó de serlo en siete ocasiones. Debido a su política se llegó al levantamiento de los colonos texanos, que proclamaron su independencia. Tres años después tomó el fuerte de El Álamo. Al cabo de poco tiempo, cayó derrotado y capturado por el ejército texano de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Le obligaron a firmar el tratado que concedió a Texas su independencia. El presidente estadounidense Andrew Jacksonle concedió su libertad y regresó a Veracruz, donde en 1838 frustró el intento francés de tomar la ciudad, por lo cual fue aclamado como un héroe.

En 1841 se proclamó a sí mismo presidente de México, con poderes dictatoriales. En 1845 fue vencido. Regresó a México un año después, tras haber acordado con el presidente de Estados Unidos, James Polk,que trabajaría por la paz para poner fin a la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848). Pero dirigió al Ejército mexicano en su enfrentamiento contra Estados Unidos. Tras la caída de Ciudad de México en 1847, huyó a Jamaica, pero en 1853 fue llamado de nuevo, y una vez más, se proclamó dictador. Dos años después fue de nuevo vencido, por lo que se exilió en el Caribe.

Finalmente, se le permitió regresar al país en 1874 y Antonio López de Santa Anna murió en Ciudad de México el 21 de junio de 1876.

Biografía de Valentín Gómez Farias

Nace en Guadalajara, Jalisco.

Se titula como médico en 1807 y empieza a ejercer su carrera en Aguascalientes, donde es elegido regidor del Ayuntamiento.

En 1812 lo nombran representante ante las Cortes de Cádiz, en España. Vuelve a México cuando es consumada la Independencia y es electo diputado al primer Congreso Constituyente. Valentín Gómez Farías dedica su vida a defender sus ideas liberales.

En 1833 , como vicepresidente de la República, cubre un interinato de Santa Anna, durante el cual realiza una intensa labor administrativa y político-social del país: Propone la libertad de expresión; la abolición de los privilegios de la iglesia y el ejército; supresión de las órdenes monásticas y del monopolio de la iglesia en la enseñanza.

También trata de consolidar la deuda pública y su amortización. A su cargo se consignan varias propiedades de la iglesia con sus respectivas rentas, con lo que financia el establecimiento de nuevos organismos, como la escuela de Ciencias Médicas, que ha llegado hasta nuestros días convertida en la Facultad de Medicina de la Universidad. Dictó una ley para organizar una biblioteca nacional y un establecimiento de Bellas Artes que debía ocuparse del arreglo de museos e institutos.

El pronunciamiento en Cuernavaca, Morelos, por "Religión y Fueros", hace que Santa Anna reasuma el gobierno y se ponga punto final a las reformas iniciadas por Gómez Farías, en abril de 1834. Uno de los precursores de la Reforma y de la Constitución de 1857, dedicó su vida a sus ideales liberales.

Durante varios períodos breves ocupó la presidencia del país y, desde ahí, ejerció una intensa labor administrativa, consolidando la deuda pública, saneando las finanzas, apoyando a los grupos indígenas y tratando de disminuir las ilimitadas facultades de la Iglesia Católica.

También logró que el poder de los civiles dominara sobre los militares y eclesiásticos. El 23 de diciembre de 1846, el Congreso nombra como Presidente interino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com