ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Charles Chaplin


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

CHARLES SPENSER CHAPLIN

Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar.

Esta frase fue dicha por alguien a quien yo admiro y de quien voy a hablar sobre esta cátedra…

Buenos días, mi nombre es Jesús Eduardo Lizárraga Gastélum y hoy vengo a hablarles sobre Charles Spencer Chaplin.

Él fue un gran actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico. Obtuvo su fama de su personaje Charlot, en múltiples películas del periodo del cine mudo. A partir de entonces, él es considerado un símbolo del humorismo y del cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Sus padres también estuvieron relacionados al mundo del espectáculo, especialmente al género del music-hall, que nosotros lo conocemos más por can can.

Primeros años

Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889, supuestamente en East Street, en Walworth, Londres.9 Sin embargo, una carta descubierta en 2011 alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento gitano de Smethwick, cerca de Birmingham.10 Sus dos padres fueron artistas de music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley.11 Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. Un censo de 1891 demostró que Harley vivía en Barlow Street con sus dos hijos –Charles tenía un medio hermano, Sydney John Hawkes.

Cuando era niño nunca tuvo un hogar permanente debido a que su madre había sido internada en un asilo a causa de sus serios problemas psiquiátricos. Entonces se fue a vivir con su padre y su amante Louise. Pero su padre era alcohólico y frecuentaba poco a sus hijos, aunque ellos vivieron brevemente con él.

Su padre murió en 1901 de cirrosis cuando contaba con 37 años y su hijo Charles, con 12.17 De acuerdo con un censo de 1901, Chaplin residía en el número 94 de Ferndale Road, en Lambeth, como integrante de un grupo de jóvenes bailarines, «Los ocho muchachos de Lancashire»,18 dirigido por William Jackson.19

Una enfermedad de la laringe terminó con la carrera de la madre de Chaplin.20 Debido a una de sus internaciones como consecuencia de sus problemas mentales –sufría depresión nerviosa– y un cuadro de desnutrición, sus hijos fueron ingresados durante varias semanas en el Asilo de Lambeth en el sur de Londres y luego, a la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres desde junio de 1896 a enero de 1898.

En 1903, Chaplin compuso el personaje de Billy en la pieza teatral Sherlock Holmes, escrita por William Gillette y protagonizada por el actor inglés Saintsbury. Con este grupo, ofreció espectáculos en diferentes music-halls de Londres y el interior de Inglaterra.22 Cuando Sherlock Holmes fue reemplazado por Clarice, Chaplin se mantuvo en el papel de Billy hasta que la producción terminó el 2 de diciembre. Chaplin se desempeñó en diversas profesiones –mandadero, soplador de vidrio, vendedor callejero– hasta que fue contratado por la compañía Frohman para cumplir algunos papeles menores. Mientras tanto, su madre fue hospitalizada de nuevo a causa de una nueva depresión nerviosa. Al término de su contrato con Frohman, actuó en cafés, circos y espectáculos de music-hall de forma exitosa.

Primeros años en Estados Unidos

El ingreso de Chaplin a la compañía de mimos de Fred Karno en 1907 constituyó un acontecimiento fundamental en su formación artística. Debutó con un papel cómico en la obra El partido de fútbol. Su primera gira por Estados Unidos con la compañía Karno ocurrió entre 1910-12; en 1909, había actuado en los principales teatros de variedades de París. Para finales de 1912, ya habían recorrido Canadá, Nueva York, Chicago, Fall River, Filadelfia, etc. En la compañía también participó Arthur Stanley Jefferson, conocido posteriormente como Stan Laurel. Él y Chaplin compartían una habitación en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com